Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una subida del 1.11 %, en 81.63 dólares el barril, ante el aumento de las tensiones en Oriente Medio y la perspectiva de que este verano se registre un notable incremento de la demanda de gasolina en Estados Unidos.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuro del WTI para entrega en julio sumaron 90 centavos de dólar con respecto al cierre de la jornada anterior.
El Texas registró en mayo su peor mes del año, pero los precios se vieron impulsados este lunes ante la esperanza de que un posible aumento de la demanda de gasolina derive en un mercado un poco más ajustado este verano.
En el precio del crudo también influyó hoy el recrudecimiento de las tensiones en la frontera entre Israel y Líbano, después de que Israel y el movimiento chií libanés Hizbulá intercambiaron amenazas de guerra en las últimas semanas.
El pasado 5 de junio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que el país está preparado “para una acción muy fuerte” en la frontera con Líbano.
Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este lunes que el Centro de Operaciones Especiales ‘A’ del Servicio Secreto de Ucrania (SBU) ha socavado el potencial económico de Rusia con ataques exitosos contra más de 30 refinerías, terminales y depósitos de petróleo.
En lo que va de año, el Texas ha subido un 14.45 %, impulsado en parte por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
El Brent
El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró en el mercado de Londres con un avance del 0.90 %, hasta los 86.01 dólares. El crudo subió 0.77 dólares respecto a la última negociación en el ICE), cuando terminó en 85.24 dólares.