El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) expresó ayer serias dudas sobre la viabilidad y el impacto de la reforma tributaria propuesta por la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El economista Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del CREES, subrayó que las recomendaciones del FMI, publicadas en sus conclusiones preliminares de la consulta del Artículo IV, podrían generar más incertidumbre que beneficios para las familias y empresas dominicanas.
En su declaración, el FMI destacó la necesidad de una reforma fiscal integral que eleve los ingresos fiscales mediante la ampliación de la base tributaria y la eliminación de exenciones. Sin embargo, Collado Di Franco advirtió que esta medida podría recaudar, como mucho, un 2% del PIB, cifra que, según el economista, no sería suficiente para cubrir las expectativas del organismo internacional.
El FMI señaló que las exenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas físicas representan apenas el 0.076% del PIB, lo que indica que la eliminación de estas exenciones tendría un impacto limitado en la recaudación total. Además, Collado Di Franco enfatizó que subir la carga tributaria sobre los perceptores más altos de ingresos podría fomentar la elusión y la informalidad, y complicar aun más el panorama fiscal. En cuanto al Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), el FMI estimó que las exenciones totales para 2024 representaban el 1.6% del PIB. La ampliación de la base de bienes y servicios sujetos al Itbis, según el CREES, podría ser una estrategia más viable para alcanzar el objetivo de recaudación del 2% del PIB. Sin embargo, Collado Di Franco subrayó la necesidad de comunicar claramente a las familias y empresas cómo estos cambios impactarían en sus finanzas.
Además de las reformas tributarias, el FMI recomendó la mejora en la eficiencia recaudatoria y la reducción de las pérdidas en la distribución eléctrica. Aunque estas sugerencias son recurrentes en los informes del FMI, Collado Di Franco criticó la falta de claridad sobre cómo se lograría una consolidación fiscal efectiva sin afectar negativamente la productividad y la inversión.
El CREES también cuestionó la coherencia de las recomendaciones del FMI, que incluyen un aumento del gasto público productivo y social sin una estrategia clara para reducir el endeudamiento. La Ley de Responsabilidad Fiscal de las Instituciones Estatales, recientemente aprobada, carece de la rigurosidad necesaria para garantizar una gestión fiscal responsable, según el economista.
En comparación con otros países, como Colombia, las recomendaciones del FMI no siempre han logrado los resultados esperados. Las reformas tributarias en Colombia, que siguieron principios similares a los sugeridos para la República Dominicana, no alcanzaron los objetivos de recaudación planteados, y generaron la necesidad de nuevas reformas en poco tiempo.
Concretamente, el CREES instó a las autoridades dominicanas a considerar cuidadosamente las recomendaciones del FMI y a diseñar una reforma tributaria que promueva el ahorro, la inversión y la productividad sin perjudicar a las familias y empresas. La prudencia, según Collado Di Franco, es esencial para evitar que las decisiones fiscales impuestas desde el exterior afecten negativamente la economía y el bienestar de los ciudadanos. El análisis sugiere que las familias y las empresas dominicanas deben prepararse para posibles aumentos en la carga tributaria.
Sugiere se priorice el tema de competitividad
El centro de pensamiento y análisis advierte que los perceptores más altos de ingresos enfrentarán mayores incentivos para eludir impuestos, lo que podría aumentar la informalidad y reducir la base tributaria efectiva.
Además, las empresas que actualmente se benefician de exenciones fiscales específicas podrían ver reducidas sus ganancias, lo que impactaría su capacidad para invertir y crear empleo, dice el CREES.
Y exhortó a las autoridades para que prioricen una reforma tributaria que fomente la competitividad y el crecimiento económico sostenible. Entre las recomendaciones se incluyen: Simplificación del régimen tributario, vía una reducción del número de figuras impositivas y las tasas, promoviendo un sistema más justo y eficiente; mejorar la eficiencia recaudatoria (implementar medidas que reduzcan la evasión y elusión fiscal sin aumentar la carga sobre los contribuyentes), revisar los costos laborales no salariales (facilitar la contratación y fomentar la formalización del empleo); reducir trabas burocráticas (simplificar los procesos administrativos para incentivar la inversión, y garantizar un marco legal estable y predecible para los inversionistas.