El presidente de la Confederación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, (Copymecon), Eliseo Cristopher, expresó que el aumento del cemento en el mercado de la construcción dificulta que un “segmento de la población pueda adquirir su vivienda”.
Explicó que “un rubro tan importante como es el cemento se ha movido, se ha mantenido subiendo y es una constante, lo que nos alerta”. Agregó que el año pasado el producto se cotizaba 100 pesos menos que en la actualidad. En el mercado local la misma funda oscila ahora entre los 490 y 550 pesos..
Cristopher dio estas declaraciones a la prensa en un aparte que realizó en la celebración del Primer Foro de la Construcción Copymecon 2024, con el lema “La Construcción de Viviendas en el Sector Público de República Dominicana, Tendencias y Avances”, realizado en el Hotel Catalonia de la capital.
El empresario de la construcción explicó que la finalidad de la actividad es dar a conocer las políticas y ejecutorias del Gobierno central, respecto a las millonarias inversiones que han posibilitado el desarrollo de la industria de la construcción en todas sus vertientes.
Además, destacó el aporte que hace el sector privado, que constituye un espacio de socialización y análisis para los diferentes actores de la industria.
Explicó que para fortalecer y hacer próspero al sector de la construcción debe haber una sinergia entre el Gobierno, las instituciones financieras y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) constructoras. Afirmó que ese ramo representa alrededor del 98 % de las empresas que existen en el país.
Eliseo Cristopher declaró que el dinero que la Junta Monetaria ha liberado del encaje legal ha sido de cientos de millones de pesos, de los cuales apenas menos de 1 % ha impactado en el ámbito de la construcción; la otra parte ha ido a parar a las grandes empresas constructoras. Aprovechó para exhortar a las autoridades monetarias y a la Superintendencia de Bancos para que busquen los mecanismos necesarios de liberación oportuna de recursos para las mipymes de la construcción.
“Pero si eso se diera, rogamos a Dios para que nos lleguen, porque a veces lo ponen y no llegan. Sencillamente, el sector financiero tiene sus propias formas de colocar sus recursos, que no es malo. El sector financiero sencillamente coloca los recursos a quienes les aportan o a quienes ellos quieren dar esos recursos”, aseguró.
El presidente de Copymecon dijo que las grandes empresas reciben un mayor beneficio del encaje legal para financiar sus proyectos, ya que estos reciben una tasa entre un 8 o un 9%. “Y nosotros lo pagamos a un 15, un 16, a 17, o 18 por ciento. Esos recursos en vez de ayudarnos, nos golpean”, explicó, respondiendo a una pregunta periodística.
El foro de ayer contó con la participación del presidente del Senado, Ricardo de los Santos; Geanilda Vásquez, cónsul general de República Dominicana en Miami, y varios expositores, entre ellos Vivian Reyes, viceministra de Normas, Reglamentaciones y Tramitaciones del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived); Camel Curi Lora, viceministro de Proyectos de Inversión y director del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz; Noel Bou, director de Negocios de la Fiduciaria Reservas; Paula González, directora de Alianza Comercial de Banreservas, y el ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, entre otros.
El aporte económico y lo que opina un senador
El legislador Ricardo de los Santos dijo que la construcción es una industria importante y dinámica en la economía, ya que no solo se construyen edificios y estructuras, sino que también crea empleo, impulsa el desarrollo urbano y contribuye al crecimiento económico de las comunidades.
Desde su punto de vista, el Gobierno ha tomado la decisión de dar un paso al frente, en términos de la democratización de la inversión.