El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, dijo ayer que respalda la preocupación del presidente en cuanto a la necesidad de mejorar los salarios en el país.“Pero nosotros no nos quedamos solamente en la necesidad de mejorar los salarios, sino que entendemos que deben mejorarse los empleos en general”, planteó el dirigente patronal, en reacción a planteamientos externados por el mandatario en su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional. Acosta abordó el tema cuando elCaribe le pidió su opinión.
Mientras, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) Antonio Ramos, aseguró que el tema salarial está vinculado a una necesaria reforma del Código Laboral, ya que amerita adecuarse a las necesidades laborales actuales, por lo que a su juicio no fue abordado correctamente.
“Ciertamente, estamos en este momento discutiendo en el Comité Nacional de Salarios una mejoría para los trabajadores del sector privado no sectorizado. Esa mejoría de los salarios hay que verla de tal manera que concomitantemente se fomente y proteja la pequeña y la mediana empresa, que hay que protegerla porque son el 98% de las empresas existentes en el país”, apuntó Fermín Acosta.
“Hay una ley –además de un proyecto de ley- que sometió el Ministerio de Industria y Comercio al Congreso para mejorar la clasificación de las empresas y también fue parte de un acuerdo que hicimos hace año y medio cuando se revisaron los salarios”, sostuvo.
El dirigente de la Copardom calculó que este es un país con más de un 14% de desempleo, por lo que cualquier medida que se tome en términos laborales debe significar la mejoría de la calidad del empleo. Es decir, la disminución del empleo informal. “Cuando tú disminuyes el trabajo informal, aún sin modificar el trabajo, mejoras la calidad de vida del trabajador”, planteó Acosta.
“De modo que no es solo una cuestión de revisar salarios”, sostuvo.
En la rendición de cuentas, el presidente Danilo Medina dijo que está decidido a llevar la dignificación salarial a todos los sectores y para lograrlo realiza negociaciones en el ámbito productivo. El mandatario planteó que quiere cerrar definitivamente el ciclo de bajos sueldos, baja productividad y bajo consumo.
El presidente Medina pidió el compromiso de los empresarios y su visión a largo plazo, para que así se pueda continuar avanzando hacia un nuevo modelo de país, en el que todos salgan ganando.
El estudio no significa detener tema en debate
La Copardom ha dicho por vía de Fermín Acosta que realiza un estudio que beneficiaría tanto a empleadores como a empleados. Ese estudio será presentado en varios meses. Por eso el dirigente del sector privado prefiere no adelantar nada por el momento.
Ese estudio que refiere para nada significa que se detendría la discusión sobre el alza salarial que está en el camino “Preferimos que el estudio concluya para darlo a conocer”, expuso.