La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, planteó el establecimiento de una estructura tributaria que incentive la creación de empresas formales, porque el país registra una informalidad de un 56% por el complejo esquema tributario.

Peña Izquierdo explica que la alta tasa de informalidad del país se traduce en que una buena parte de la población no está aportando al fisco. Sostuvo que todavía no hay idea de por dónde vendrá la propuesta de reforma fiscal del Gobierno porque no ha sido presentada.

En este sentido consideró que se debe analizar cómo se logra disminuir la informalidad, para que el Gobierno tenga empresas formales que contribuyan y tengan más ingresos.

Manifestó que una de las razones de la alta informalidad en el país se origina por la situación fiscal y la existencia de un esquema tributario complejo, donde el Impuesto Sobre la Renta es bastante alto y el pago de un anticipo, que contribuye con la disminución del capital de trabajo de los emprendedores.

“Básicamente revisar todo eso es importante, pero lo que la reforma tiene que lograr es tratar de ver cómo incentivamos la formalidad”, recalcó la presidenta de Copardom.

Peña Izquierdo dijo que lo primero que hay que ver en una reforma es el déficit que existe en el sector eléctrico, que ronda alrededor de un 1.5 del Producto Bruto Interno (PIB), monto que cataloga como sumamente alto.

Añade que si plantean el hacer una revisión del déficit, se evalúa y corrige esa pérdida, el gobierno tendrá inmediatamente mayores ingresos, por lo que recomienda ir por esa vía, en principio, para afrontar la situación fiscal.

“Todos debemos sentarnos en la mesa a dialogar por esta reforma fiscal, lo importante es tomar en cuenta todo ese consenso”, señaló.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas