El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), han coincidido en señalar que para el próximo año 2023 la economía mundial sufrirá una recesión que impactará directamente a las economías más fuertes como son Estados Unidos, China y los países de la Eurozona.

El pronóstico está matizado por la guerra que se libra entre Rusia y Ucrania, lo que se ha traducido en un desabastecimiento de gas, energías y otros combustibles rusos de los cuales dependen en un alto porcentaje los países europeos.

Por otro lado, la crisis en el gigante asiático se agudiza luego de haber experimentado una mejoría post pandemia, que no ha logrado superar del todo y en los Estados Unidos el mercado laboral está perdiendo impulso debido al aumento de las tasas de interés.

A pesar del panorama sombrío que se vislumbra para el 2023, representantes de los principales grupos empresariales dominicanos aseguran que la recesión económica mundial pronosticada no tendría un impacto directo sobre la economía dominicana, debido a la diversificación de y la resiliencia que ha demostrado en los últimos años.

El primero en referirse al tema fue el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, quien declaró que la economía dominicana ha sido favorecida con la diversificación que posee.

“Nosotros estamos plenamente convencidos de que, como en ocasiones anteriores, la economía dominicana seguirá avanzando y desarrollándose como ha señalado el Banco Central. Fíjate que tú mismo lo dijiste van dos cuatrimestre de decrecimiento en esas economías, sin embargo la Republica Dominicana se ha mantenido firme, se ha mantenido resiliente por lo que esperamos y estamos sumamente positivos de que el año que viene será un año igual o mejor que este”, concluyó el dirigentes empresarial.

Para el presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, la previsión que se hace desde organismos como el FMI y el BM, suponen un nuevo reto para la economía dominicana, pero que se mantienen optimistas, “Como dicen por ahí, cuando Estados Unidos Estornuda la República Dominicana lo siente, sin lugar a dudas esto significa otro gran reto que asumiremos como lo hemos hecho confiados en la diversificación de nuestra economía y la estabilidad macroeconómica que mantenemos y por supuesto, en la solidez del Banco Central y las políticas que implementa en beneficio de todo el país”, afirmó el presidente de la AIRD.

Otro sector que depende directamente del desenvolvimiento de la economía de Estados Unidos y China, es de las zonas francas. Para el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Manuel Torres, este se mantendrá creciendo como lo ha hecho este año.

“Muchos inversionistas extranjeros están escogiendo a la República Dominicana para traer su capital debido a la cercanía territorial que tenemos con los Estados Unidos, y aunque sin lugar a dudas, esto representará un nuevo reto, nosotros estamos confiados que seguiremos creciendo. En este momento contamos con más de 180,000 empleos, más de los que teníamos antes de la pandemia y creemos que para el final de este año llegaremos a los 200 mil puestos de trabajo directo, por lo que estamos seguros que en 2023 seguiremos creciendo”, aseguró Torres.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas