Por más de dos horas la comisión bicameral apoderada del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024, y representante del Poder Ejecutivo debatieron a puertas cerradas sobre las proyecciones y prioridades contenidas en la propuesta legislativa sometida en la Cámara de Diputados el pasado 28 de septiembre.
En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara Baja, también se platicó sobre la adenda al proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2024, que sometió el Poder Ejecutivo, para consignar las modificaciones al contrato de concesión de Aeropuerto Dominicano Siglo XXI (Aerodom).
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó que brindaron detalles sobre las proyecciones económicas, las asignaciones presupuestarias y las estrategias contempladas en el presupuesto para el próximo año.
“Tuvimos viendo los lineamientos del presupuesto, las partidas que están incluidas, y obviamente respondiendo las preguntas y comentarios de los senadores y los diputados”, resaltó.
El diputado perremeísta José (Bertico) Santana, quien preside dicha comisión bicameral, señaló que durante la reunión los representantes de la oposición “todos quedaron muy satisfecho de las respuestas dada por el ministro” de Hacienda, Jochi Vicente, “y sobre todo, por los elementos macroeconómicos que están plasmados en el presupuesto”.
Aclaró que el jefe de Estado no ejecutó el presupuesto general del 2024 en función de una coyuntura electoral, sino en mira de que la economía siga creciendo.
En ese sentido, resaltó que el presidente Luis Abinader ha sometido al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, para fortalecer el marco fiscal del país y garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas.
“Una ley que le ata las manos al Gobierno a tener gastos superfluos, sobre todo en un año electoral. Esa ley hace que el Gobierno central disminuya y limite y tenga que priorizar grandes niveles de gastos”, indicó.
El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, aclaró que casi la mitad del presupuesto general del Estado para el año 2024 está predestinado para gastos sociales.
Sin embargo, el diputado peledeísta Radhamés Camacho, dijo que el Gobierno ha querido confundir a la población con las modificaciones al contrato de concesión de Aeropuerto Dominicano Siglo XXI (Aerodom).
Expresó que el ministro de Hacienda titubeó cuando él lo abordó con relación a los beneficios que le ha dejado al Estado el actual contrato de Aerodom.
“Han querido confundir, como que aquí estamos en un territorio de estúpidos, que este contrato va hacer bueno porque va recibir (775 millones de dólares) pero que el anterior era negativo porque no recibía beneficios”, expresó Camacho.
En esta semana el Poder Ejecutivo y los legisladores continuarán debatiendo el tema del presupuesto general del 2024 y en la próxima semana estarían emitiendo un informe final.