Comerciantes del Merca Santo Domingo paralizaron ayer sus ventas en demanda de que se retiren de manera inmediata de estas instalaciones las operaciones del programa “A Comer del Campo al Colmado”.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Productores, Leoncio Ortega Alcántara, sostuvo que el referido programa ha generado un desplazamiento del comercio en el centro de abasto de productos alimenticios y del hogar en perjuicio de unas cinco mil personas que hacen vida comercial en este mercado.
Precisó que tras la implementación de esta iniciativa, sus ventas han disminuido en más de un 50 %. “En otras palabras, nos consideramos un mercado colapsado a raíz de que se inicia el programa del Campo al Colmado, como una competencia desleal”, dijo.
Aseguró que la iniciativa que implementa el Gobierno desde abril vino a lacerar los intereses de los comerciantes del Merca Santo Domingo, el cual fue creado para que los productos de primera necesidad lleguen a precios asequibles al consumidor.
“Aquí tenemos a los verdaderos actores que por más de 15 años hemos venido pagando un alto precio para mantener en alto dicho mercado. El comercio no puede quedar aislado de ningún programa que se desarrolle en estas instalaciones”, reclamó.
En nombre de los mercaderes afectados, Ortega Alcántara solicitó al presidente Luis Abinader la creación de una comisión para buscar una salida a la situación. “Este comercio siempre permanecerá, es un compromiso que tenemos con la sociedad dominicana de llevar alimentos frescos y de calidad”, agregó.
El Gobierno realizó a mediados de abril el lanzamiento del programa “A Comer: Del Campo al Colmado”, con el cual se busca abaratar los costos de 16 alimentos agropecuarios de consumo masivo.