Capitalinos reconocen la necesidad de hacerla, pero no aceptan los altos impuestos para las clases media y baja
La reforma fiscal está servida y múltiples sectores de la sociedad se siguen pronunciando ante esta propuesta de reajuste impositivo que mantiene preocupado al pueblo dominicano tras conocer la proposición del Poder Ejecutivo.
Antes la serie de aumento de impuestos, eliminación de exenciones, cancelaciones de bonos, entre otros paquetes de medidas fiscales que tienen como fin aumentar la recaudación para el erario público, elCaribe realizó un sondeo en el Distrito Nacional para conocer qué opinan los capitalinos sobre este importante tema.
En este sentido, el abogado Arturo Lazala asegura estar de acuerdo con que hay que poner impuestos a muchos comercios informales que produce millones de pesos, “pero primero hay cosas que se deben revisar como es la entrega del barrilito a los congresistas y los subsidio de combustible que se les dan a los transportistas y a las personas del sector eléctrico.
De igual modo, Cristian de la Rosa, empleado administrativo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) manifestó que el país necesita una reforma para avanzar, pero a su entender los impuestos están muy excedidos, explica que es muy perjudicial para el pueblo, para esa clase media y baja que son los que más sufren y son los que se deben considerar.
Estudiantes
Asimismo, Madelin de la Cruz y Nelys Medrano, estudiantes de enfermería de la UASD opinaron que está mal que le pongan Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) en la compra de una vivienda de 5,025,380.75 de pesos, que aún están en el renglón de bajo costo, indicaron: “Hay muchas personas humildes que para poder tener su casa es a base de préstamos, y encima de eso ahora tendrán que pagar más dinero. Yo no lo veo justo. Si hay que recaudar, lo que tienen que saber es a quién elegir para ponerles esos impuestos, que no sean solo los pobres los que lleven la mayor carga”.
Transportistas
Entre los múltiples temas que la sociedad ha criticado sobre la reforma fiscal, también se encuentra la elevación a un 100 % del pago de los marbetes a los vehículos con más de cinco años de fabricación, que pasarán de 1,500 pesos en la actualidad a 3,000 pesos en el proyecto de ley.
Sobre este y otros puntos Luis Ruiz, chofer de transporte público por más de 20 años en la avenida Tiradentes aseveró que, “la gente no les alcanza el dinero para mucha cosa. A esos vehículos de alta gama es que les deben de cobrar un buen impuesto, porque ellos lo tienen por lujo y disfrute, en cambio nosotros lo tenemos para comer”.
Vendedores informales
Otro sector al que de manera directa esta propuesta de reforma fiscal afecta son los microempresarios informales, en este sentido, la señora Desirée Morena Esteves, dueña de un puesto de chucherías en la avenida Alma Máter de la Zona Universitaria expresó: “Sabemos que debemos pagar impuestos como todos lo hacen, pero debe de ser de una forma justa, no que la soga se corte por la parte más débil”.
Vendedores de productos agrícolas
Otra persona que expresó firmemente su desacuerdo fue Secundino Vinicio, que es vendedor de frutas en la Feria Ganadera desde hace más de 30 años: “Esa reforma está mal, porque los ricos seguirán siendo más ricos y los pobres mucho más pobres. Esa reforma no se puede hacer, eso lo que está es retrasando más el país, porque las cosas cada día están más caras y ya ni siquiera en los colmados se encuentra qué comprar y si ponen más carga impositiva eso nos va a terminar de matar”.
Isabel Feliz, que es vendedora de plátano desde hace más de nueve años, también consideró que la reforma fiscal será un “fracaso” para los pequeños empresarios, y puso como ejemplo sus ventas diarias, que ella asegura están por el suelo. “Mira cómo está todo vacío hoy lunes que era un día cuando todo estaba tan lleno que la gente se chocaba una con otra, y eso que aún la reforma no llega, cuando la aprueben todo va a estar mucho más difícil”.
De igual manera, Wester Ramírez, vendedor de frutas, afirmó sentirse defraudado porque el presidente Luis Abinader en sus ruedas de prensa de LA Semanal siempre aseguró que esta reforma no iba a afectar a los más pobres y ahora se demuestra lo contrario.
Desconocimiento sobre la reforma
Es necesario resaltar que, en el recorrido por el Distrito Nacional muchas de las personas abordadas tenían un conocimiento mínimo o nulo sobre lo que es, y lo que implica la reforma fiscal. La mayoría de los que afirmaron desconocer los temas del reajuste fiscal fueron jóvenes, que dicen no haberla leído. Otros en cambio, aseguraron que sólo han oído sobre el tema, pero que no se han detenido a estudiarla y analizarla.
“Todo lo que sea carga impositiva va a afectar al sector asalariado porque se les va a disminuir sus entradas”. Arturo Lazala Abogado | |
“Necesitamos una reforma para avanzar, pero no con impuestos tan excedidos, hay que saber por dónde hacer los recortes para que no afecten tanto a los pobres”. Cristian de la Rosa Empleado de la UASD | |
“Queremos una reforma que sea con igualdad, que no seamos los pobres como siempre los que llevemos la mayor carga”. Madelin de la Cruz Estudiante de enfermería | |
“La reforma nos trajo LA Doble, el doble de precio que hay que pagar ahora por los marbetes, porque 1,500 pesos con la reforma serán 3,000 pesos”. Luis Ruiz Chofer de transporte público |