Cerca 40% empresas certificadas OEA en RD son del ramo pyme

En República Dominicana, de 637 empresas certificadas por la Dirección General de Aduanas como Operador Económico Autorizado, 234 son pequeñas y medianas (Pyme), es decir, 36.73%

El OEA, que anteriormente estaba diseñado para grandes empresas, se ha llevado a distintas regiones del país, algo así como una democratización de esa facilidad. El OEA es una figura que agiliza el comercio internacional. Es un mecanismo certificado, acreditado por la Administración de Aduanas, con la finalidad de asegurar y facilitar la cadena logística en las exportaciones e importaciones del sector privado.

Los beneficios para una empresa que se certifica como OEA son diversos, van desde despacho de productos y mercancías en 24 horas para importadores OEA internacionales, hasta acceso y beneficios de facilitación y agilización en los países con los cuales este país ha firmado acuerdos de reconocimiento mutuo.

Posibilita, además, que haya un número reducido de inspecciones físicas y exámenes según proceda, acceso a la conferencia anual de OEA, exclusiva para empresas acreditadas, además de que las empresas certificadas (equivale a decir simplificadas para procesos) son vistas como más seguras y confiables y se dispone de despacho 7 días de la semana, incluyendo feriados para importadores OEA simplificados. Hay otras ventajas.

Es la primera vez (un logro de la actual administración) que se extiende el OEA a las micro, pequeñas y medianas empresas o Mipymes, explicó el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, en la Entrevista Especial de elCaribe y CDN37. En un mundo donde la tendencia es a hacer sencillos los procesos, la implementación del OEA, en el caso dominicano, constituye un paso de avance para quienes incursionan en la actividad exportadora e importadora.

“Eso genera un dinamismo y una facilitación porque con ese certificado, el de OEA, pueden ir a bancos y pueden asociarse con gente internacionalmente, porque el OEA es un certificado, como una carta de buena conducta y de buen manejo. En otra parte de la conversación y en respuesta a preguntas formuladas, el director de Aduanas dijo que los rubros más importantes (los que más aportan en términos de recaudos) son los aranceles por importación y los Itbis (Impuestos a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios), específicamente el renglón automotriz, el industrial y los artículos de consumo, que entre todos representan entre el 50% y el 60% de la recaudación aduanera.

Un desincentivo que vale la pena

En cuanto a las sanciones que establece el organismo recaudador a quienes intentan o actúan “fuera de libro y fuera de regla”, son importantes, pero no tanto en términos de captación de recursos, sino porque desincentivan las malas prácticas. “Quiere decir que estadísticamente las sanciones no son tan importantes, pero sí lo son porque desincentivan esas malas prácticas que cuando se dan afectan las recaudaciones”, apuntó.

De acuerdo con cifras oficiales de la Dirección General de Aduanas, durante el período 2020-2024 se alcanzó un ingreso total de RD$281.866.07 millones, que estableció un nuevo récord histórico. Esta gestión de 46 meses se destaca como la más eficiente en términos recaudatorios en la historia de la institución.

El análisis de los montos recaudados por la DGA desde el año 2015 hasta junio de 2024 muestra un crecimiento continuo, aunque con algunas fluctuaciones notables. En 2015, las recaudaciones ascendieron a RD$95,937.39 millones, cifra que aumentó a RD$103,175.14 millones en 2016 y a RD$116,072.71 millones en 2017. En 2018, se registró un incremento significativo, que alcanzó los RD$137,124.83 millones, mientras que en 2019 se registró una disminución a RD$114,226.76 millones.

Desde 2020, las recaudaciones mostraron una notable recuperación, con RD$127,495.71 millones en ese año. En 2021, la cifra se disparó a RD$191,981.42 millones y en 2022 se captaron RD$230,913.07 millones. El año 2023 mantuvo cifras altas con RD$224,938.59 millones, y a junio de 2024 ya se habían recaudado RD$115,685.68 millones, lo que representa un 8.33% más que en el mismo período de 2023.

La DGA superó su meta de recaudación estimada para enero-junio de 2024, alcanzando un cumplimiento del 101.8%. Este desempeño no sólo es un récord histórico para la institución, sino que también marca la primera vez que se ha alcanzado tal nivel de ingresos en el primer semestre del año. Comparado con 2022, el monto recaudado en el primer semestre de 2024 supera en RD$4,666.27 millones los RD$111,019.41 millones recaudados en el mismo período de aquel año.

Lo que ha dado frutos…

El éxito de la DGA en recaudaciones se atribuye a la implementación de proyectos e iniciativas desde el inicio de la gestión actual, así como al robusto desempeño de la economía nacional. Estas políticas y acciones han demostrado la capacidad de adaptación y eficiencia de la institución, así como su compromiso con el desarrollo económico y la prosperidad de la República Dominicana.

El director de la DGA resaltó que los logros son resultado de un trabajo constante y estratégico, que permite a la institución adaptarse y responder a las demandas económicas y comerciales del país. “La eficiencia recaudatoria alcanzada durante este período refleja el compromiso de la DGA con la transparencia, modernización y eficiencia en la gestión aduanera, factores clave para el crecimiento económico de la nación”, dijo.

Recordó que recientemente la DGA realizó las primeras pruebas y capacitaciones para incorporar cámaras corporales (bodycams) en el personal que labora en los distintos puertos, para transparentar las inspecciones físicas.

Supervisa y regula, pero es un ente de facilitación

La DGA es una entidad gubernamental encargada de supervisar y regular el tráfico de mercancías que ingresan y salen del país. Su principal objetivo es facilitar y controlar el comercio exterior, asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aduaneras, así como la recaudación de los impuestos correspondientes a la importación y exportación de bienes. También juega un papel crucial en la protección de la economía nacional y la seguridad del país, por combate el contrabando y la evasión fiscal.

Precisión
“A mayor tecnología usada, hay menos discrecionalidad de los funcionarios públicos”, dice Eduardo Sanz Lovatón

Mirando cifras
La DGA superó su meta de recaudación estimada para enero-junio de 2024, al alcanzar un cumplimiento del 101.8%.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas