Santiago de Chile. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó en cuatro décimas su previsión de crecimiento regional para este año y redujo su estimación al 2 % debido a la guerra comercial.

“La región está enfrentando un escenario internacional muy complejo y de mucha incertidumbre”, alertó en un comunicado el organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, que en diciembre pasado estimó un crecimiento regional del 2.4 %.

Se trata de la primera actualización que hace la Cepal desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, inició la guerra comercial y desde que el pasado 2 de abril anunciara los llamados “aranceles recíprocos” del 10 % a la mayoría de sus socios comerciales, incluido Latinoamérica.

Por subregiones, el mayor recorte previsto por Cepal es para el Caribe (del 2.6 % estimado en diciembre al 1.8 %) y para América Central y México (del 1.7 % al 1 %), mientras que la revisión de América del Sur es de solo una décima a la baja (del 2.6 % al 2.5 %).

De los 33 países de la región, solo Argentina, Perú y Ecuador registran revisiones al alza, mientras que los países con los mayores recortes en sus previsiones de crecimiento son Venezuela, México y Haití.
Argentina y RD, a la cabeza

Argentina (5 %), República Dominicana (4.5 %), Costa Rica (3.6 %) y Paraguay (3.6 %) liderarán el crecimiento económico este año, según las nuevas cifras de Cepal.

En el medio de la tabla se encuentran Guatemala (3.3 %), Honduras (3.2 %), Nicaragua (3.1 %), Panamá (3.1 %), Perú (3.1 %), Uruguay (2.6 %), Colombia (2.5 %), El Salvador (2.5 %), Chile (2.2 %) y Brasil (2 %). En la cola, pero aún con cifras positivas, están Bolivia (1.8 %), las islas del Caribe sin contar Guyana (1.8 %), Ecuador (1.5 %) y México (0.3 %), mientras que Cuba (-0.4 %), Venezuela (-1.5 %) y Haití (-2 %) son los únicos que decrecerán este año, según el organismo.

Posted in Dinero, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas