La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que recibió ayer las ofertas técnicas y económicas de seis empresas que respondieron al llamado a participar en el procedimiento para la compra del carbón de prueba necesario para el encendido de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).
La recepción de las ofertas se realizó a partir de las diez de la mañana, luego del proceso de inscripción de seis de las nueve empresas registradas, y en presencia de la notario público doctora Leida de los Santos, y en la cual los representantes de las oferentes acudieron con la documentación requerida en sobres cerrados y sellados.
Además de la recepción, el proceso incluyó la apertura del sobre con las ofertas técnicas presentadas por las empresas participantes, cuatro norteamericanas y dos colombianas.
Se espera que el carbón sea traído al país por la empresa ganadora entre noviembre próximo y marzo del 2019 para el inicio de las pruebas de generación de la unidad uno de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a finales de año.
El procedimiento para la adquisición de una primera partida de 462 mil toneladas de carbón se inició en marzo, con la difusión del interés divulgado entre los asistentes a la Coal Conference of the Americas, la mayor conferencia sobre el carbón que se realiza en la región, y en la que participan representantes de todos los países del área y de distintos continentes, dijo la CDEEE en una declaración.
En la conferencia, realizada los días 14 y 15 de marzo en Cartagena, Colombia, se presentó a los asistentes un informe sobre los avances de CTPC, la demanda estimada y las características del combustible requerido para el inicio de la generación de prueba.
La recepción de las ofertas tuvo lugar en la sede de la CDEEE, en presencia de su vicepresidente ejecutivo, Rubén Jiménez Bichara, y de los miembros del Comité de Licitación, que preside el administrador general de la CTPC, Jaime Aristy Escuder.
Al dar inicio a la actividad, el vicepresidente de la CDEEE, Jiménez Bichara, destacó la transparencia con que se ha desarrollado todo el proceso, y señaló a los participantes que “este es un proceso inicial, que habrá otros, que cuando se participa en un proceso como este, no todos pueden resultar ganadores”. l elCaribe