La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó ayer que está tomando medidas en coordinación con las empresas del sector para garantizar el suministro de electricidad suficiente por parte de las distribuidoras de electricidad del Norte (Edenorte) del Sur (Edesur) y de EdeEste.
Esto, a raíz de la información ofrecida por la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) sobre atrasos de barcos de fuel oil para generación. La institución dijo que la unidad número 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) está operando a plena capacidad con un aporte de 370 megavatios, que ha servido de paliativo para enfrentar parte del déficit de generación.
También se están aprovechando las lluvias de los últimos días para aumentar la capacidad de generación de las hidroeléctricas, las cuales para este miércoles están aportando 240 megavatios.
Asimismo, indicó que las empresas generadoras que utilizan fuel oil, no han sido apagadas por completo, sino que
operan de manera limitada, como son los casos de Metaldom, que aporta 10 de sus 40 megavatios; Palamara está aportando 50 de sus 100 Megavatios; La Vega con un aporte de 55 de sus 90 megavatios; la Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CEPP) está aportando 40 de sus 55 megavatios, mientras que Laesa produce 85 de sus 110 megavatios; Bersal que solo dispone 5 megavatios de un total de 25 y San Felipe, que ha entrada al sistema con 95 de sus 180 megavatios, para una limitación aproximada de 255 megavatios, sólo a causa de la limitación de combustible de generación. Sin embargo, la situación de déficit persiste, debido a que, además de la limitación de combustible de generación, la generadora AES Andrés bajó su producción de 300 a 50 megavatios, debido a pruebas de su turbina de vapor para el ciclo combinado. Se esperaba que entrara con 300 megavatios completos en la tarde de ayer miércoles o la madrugada hoy.