El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, informó ayer que en esta gestión de gobierno la entidad ha recibido alrededor de 25 mil millones de pesos para el financiamiento de todo el sistema productivo y agropecuario del país.

Tras encabezar una misa de acción de gracias por el 79 aniversario de la institución, Durán indicó que gracias a estos aportes en el país ha habido disponibilidad y accesibilidad de alimentos en la República Dominicana, hecho que hace que esta nación sea ejemplo en el mundo, sobre todo en América Latina.
“El aporte que ha hecho el Banco Agrícola ha hecho que el país sea un importante productor de arroz hoy día; que hayamos pasado de producir 16 millones de unidades de pollos mensuales a 21 millones de unidades de pollos al mes y para que hayamos tenido cosechas de 14.7 millones quintales de arroz; para que hoy día los bananeros de la línea noroeste estén recibiendo apoyo y gran parte de sus deudas se hayan transformado a un programa sin intereses, una deuda de alrededor de 1,800 millones de pesos”, expresó el titular de la entidad financiera.

Crecimiento

Al pronunciar un discurso en la misa, Fernando Durán resaltó que en estos últimos cuatro años, la cartera de crédito del Banco Agrícola se ha incrementado en más de un 80 %, al pasar de 30 mil millones de pesos a 50 mil millones de pesos.

“Este significativo crecimiento refleja el compromiso y el apoyo financiero brindado al sector agropecuario, permitiendo una mayor capacidad para financiar los costos de producción y contribuir al desarrollo sostenible y rentable de la agricultura en el país”, precisó.

El administrador general de Baco Agrícola resaltó que por el respaldo financiero y el compromiso del presidente Luis Abinader con la producción nacional, el Banco Agrícola se ha convertido en una institución clave y respetable del sistema agroalimentario del país.

“Estos recursos han permitido capitalizar el campo en momentos de dificultad, revalorizar la importancia de nuestra agricultura, asegurar la rentabilidad del productor y garantizar la seguridad alimentaria de nuestra nación”, destacó.

Durán afirmó que por todo lo anterior, en el marco de los 79 años de la institución, reitera su compromiso de seguir trabajando para consolidar el papel de la entidad, impulsar su adecuación a los requerimientos de los nuevos tiempos, ampliar los servicios bancarios que necesita el campo para su progreso y avance, consciente que la agricultura se encuentra en una etapa de transformación que necesita de recursos financieros con tasas y condiciones especiales, que contribuyan a la incorporación de las innovaciones que aseguren la rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura.

Entre las iniciativas que están apoyando e impulsan para el crecimiento del sector citó la incorporación de energía solar en los procesos productivos, la eficientización del riego y la agroindustrialización de la agricultura.

“Todo esto es un esfuerzo para que la producción agrícola sea una actividad sostenible y rentable”, afirmó.

Fernando Durán aprovechó su alocución en la misa celebra en la Catedral Primada de América para agradecer a los miembros del Gabinete Agropecuario que encabeza el ministro de Agricultura, Limber Cruz, por el trabajo realizado a lo largo de estos casi cuatro años de gobierno.

Sobre la creación del Banco Agrícola

El Banco Agrícola fue creado mediante la Ley 908 del 1 de junio de 1945 bajo el nombre de Banco de Crédito Agrícola e Hipotecario de la República Dominicana. Nació como una entidad autónoma del Estado con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. El Banco Agrícola fue la segunda institución bancaria estatal creada en el país luego del Banco de Reservas.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas