El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, resaltó que el patrimonio técnico del sistema financiero dominicano pasó de RD$129,869 millones, en septiembre de 2014 a RD$229,845 millones en agosto del 2019, lo que representa un crecimiento de un 76.98% y 99,976 millones de pesos, en valor absoluto.
Destacó que ese crecimiento “evidencia el fortalecimiento ostensible de la base patrimonial en el sistema financiero, aspecto, que ha sido ampliamente valorado por las agencias calificadoras de riesgos y organismos internacionales, principalmente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Habló del tema al dictar la conferencia “Retos y oportunidades que enfrenta el sistema financiero dominicano”, al dejar inaugurado el Cuarto Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos del Sector Bancario de la República Dominicana, cuyo objetivo fue analizar las tendencias actuales del sistema financiero y su impacto en la gestión de riesgos de las entidades de intermediación financiera, conforme a las mejores prácticas internacionales.
Temas varios
El funcionario tocó en su disertación, los temas “El Nuevo Ecosistema Financiero”; “Experiencias de países de Latinoamérica”; “Retos que enfrenta el sistema financiero”, en cuanto al Modelo de negocio, “Gobierno corporativo”, “Gestión de riesgos”, “Transformación digital e inclusión financiera”, “Regulación y supervisión”, “Oportunidades de las entidades de intermediación financiera e Iniciativas de la Superintendencia de Bancos”.
El funcionario anunció que, el 4 de febrero de 2020, la SIB lanzará el Programa de Formación de Gestión Integral de Riesgos”, el cual se suma a la familia de programas que ejecuta el Organismo Supervisor, orientados a la formación de personal especializado en el sector financiero. Actualmente, se lleva a cabo con éxitos el Programa de Formación de Especialistas en Supervisión Bancaria en su cuarta versión en Santo Domingo y su segunda versión en Santiago. Dijo que la iniciativa, procura agregar valor sin alterar la misión institucional de la Superintendencia de Bancos, consagrada en la Ley Monetaria y Financiera 183-02, con la formación de recursos humanos, necesarios para las entidades de intermediación financiera, sin que esto signifique una erogación de recursos para las mismas. El nuevo programa durará 30 horas y abarcará temas como el Riesgo de Crédito, Operacional, Liquidez, Mercado, Tecnológico, Ciberseguridad Bancaria, la Prevención de Lavado de Activos y la Gestión Integral de Riesgos.
La solvencia del sistema se situó en 18.15%
El superintendente de Bancos indicó que el índice de solvencia del sistema financiero se sitúo en 18.15% al cierre de agosto del 2019, un valor superior, al mínimo de 10%, requerido en la Ley Monetaria y Financiera, con un sobrante de capital por 103,223 millones, que representa la base para sustentar el crecimiento de la cartera de créditos y muestra que las EIFs disponen de un colchón de capital adecuado, como salvaguardia de la estabilidad financiera.