El presidente del Clúster de Call Centers, David Crow, dijo que esas empresas emplean a unas 23 mil personas y que tienen un potencial de crecimiento para generar hasta 60 mil plazas adicionales de empleos.
Declaró que el 70 por ciento de los empleos en Santo Domingo los ofrece el sector y que el salario base de esas empresas duplica el de las demás, para el mismo candidato con el mismo nivel educativo; “solo basta saber inglés y poseer conocimientos mínimos de computación”, dijo.
Expuso que una de las principales barreras que impiden el crecimiento acelerado del sector es la falta de personal bilingüe, por lo que instó a las autoridades a continuar reforzando la enseñanza del idioma en las escuelas, politécnicos y universidades “porque es una garantía de trabajo rápido”.
Taller de comercio de servicios
El presidente del Clúster de Call Center habló, en Santiago, en la apertura de la segunda edición del taller Comercio de Servicios, que se realizó aquí en el hotel Matum.
El taller tuvo como propósito dar a conocer las características, retos y oportunidades del sector servicios en el país y en el mismo se dieron cita representantes de empresas de Santiago y la Región Norte, profesionales independientes, representantes de instituciones públicas y estudiantes, dijo el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
En la apertura del evento el director de la Dirección de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales (DICOEX), Marcelo Salazar, dijo que los acuerdos comerciales vigentes en República Dominicana facilitan la exportación de servicios por parte de profesionales independientes y empresas interesadas.
El funcionario señaló que los acuerdos de libre comercio como el DR-CAFTA y el EPA “sirven de vehículo” porque contemplan capítulos que promueven el intercambio comercial a través del comercio de servicios, “lo que nos da la oportunidad de incrementar nuestras exportaciones”. Destacó el crecimiento del sector en el país y en ese sentido citó cifras del Banco Central.
Profesionales y Mipymes pueden exportar
El primer panel de la jornada versó sobre las oportunidades de crecimiento que tienen profesionales independientes y empresas mipymes para exportar servicios a Estados Unidos, países de la región del Caribe y de la Unión Europea, así como el rol que juegan instituciones del Estado en la promoción del comercio de servicios.