República Dominicana y Brasil han impulsado un intercambio comercial muy dinámico, que durante los primeros nueve meses del año ascendió a US$511,756,076.
La información la ofreció el nuevo presidente de Cámara de Comercio Domínico Brasileña, Ángelo Viro, al asumir ayer la presidencia de su junta directiva para el periodo 2020-2022, en un acto que contó con la presencia de dirigentes empresariales, diplomáticos y representantes gremiales. La actividad la encabezó el embajador de la República de Brasil, Clemente Baena Soares.
La Cámara de Comercio Domínico Brasileña dijo que impulsará la incorporación de República Dominicana a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), para que amplíe su comercio internacional y la asistencia técnica y financiera para proyectos de desarrollo.
Con esa integración, según dijo Viro, República Dominicana podrá aprovechar una serie de incentivos y concesiones favorables para el comercio regional, que abarca más de 500 millones en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Cuba, Panamá y Nicaragua.
Viro indicó que asume la presidencia de la Cámara de Comercio Dominico Brasileña “con la misión de expandir las fronteras comerciales y de inversión con nuestros socios comerciales de ese gran país latinoamericanista, a través de este efectivo instrumento de gestión colegiada, institución privada, sin fines de lucro, destinada a defender y promover intereses comerciales públicos y privados entre la República Dominicana con la República Federativa del Brasil, octava economía mundial”.
Manifestó que una gama de productos dominicanos fueron exportados a Brasil entre enero y septiembre del 2019, entre los que sobresalieron productos farmacéuticos, cobre y manufactura, pastas de madera, instrumentos y aparatos ópticos. También los rubros fotográficos y cinematográficos, prendas y accesorios de vestir, pieles, cueros, máquinas, aparatos y material eléctrico, entre otros.