El Banco Popular Dominicano informó que su programa de educación financiera “Finanzas con propósito” ha logrado impactar positivamente en 57,488 clientes desde su lanzamiento hace cuatro años.
En el marco del Día Mundial del Ahorro, que se celebra cada 31 de octubre, el Popular dijo que estos clientes muestran un cambio de conducta favorable, con mayor tendencia al ahorro, a una reducción de sus atrasos en productos de crédito y al incremento del uso de canales digitales.
Conforme a estadísticas de la entidad financiera, los clientes que han participado en las charlas o talleres del programa lograron, en promedio, aumentar el balance de sus ahorros un 26.3% y redujeron su mora un 1.6%.
Más productos de ahorro
Al mismo tiempo, este grupo de clientes ha incrementado la tenencia de productos de ahorro un 6.9%, lo cual evidencia un mayor nivel de bancarización e inclusión financiera, gracias a que han comenzado a practicar el hábito del ahorro.
También otro cambio de hábito es un aumento en el uso de los canales digitales, especialmente Internet Banking, el cual registra una subida de un 9.8%, lo que significa ahorro de tiempo para los clientes en sus operaciones bancarias.
A final de septiembre el Banco Popular contaba con más de un millón de clientes digitales y el 77.5% de sus operaciones se realizaba a través de canales digitales y electrónicos.
En el tiempo que lleva el programa, los asistentes al programa han calificado de forma muy positiva la experiencia, con índice de satisfacción actual del 98%.
El Popular indicó que esta iniciativa de educación financiera se complementa con varios productos de ahorro y de facilidad crediticia, que permiten a los clientes del Popular ajustar sus presupuestos y manejarse financieramente con mayor flexibilidad.
Más de 750 charlas y talleres a 500 entidades
En sus cuatro años de desarrollo, el Popular ha ofrecido en más de 500 instituciones 750 charlas y talleres de “Finanzas con propósito”, junto a facilitadores certificados. Esta capacitación se ha impartido fundamentalmente en empresas cuyos empleados reciben sus nóminas a través del Popular, y en universidades, centros escolares y charlas abiertas en diferentes ubicaciones.