El representante del Banco Mundial en el país sugirió al Gobierno dominicano ser más selectivo con los sectores hacia donde invierte los recursos para los que toma financiamiento.
Alessandro Legrottaglie, en respuesta a preguntas de periodistas, dijo que “el tema de la deuda es también un tema a tomar en cuenta” por las autoridades al momento de establecer los proyectos de inversión. Aclaró que “no es que la deuda no es sostenible en este momento”, pero que la tendencia del endeudamiento público es creciente.
“Es claro que la tendencia es al alza”, indicó el máximo representante del BM en el país. El Banco Mundial es el segundo mayor suplidor de financiamiento multilateral de República Dominicana.
El tema del endeudamiento público ha sido motivo de críticas al Gobierno, tanto desde instancias políticas, como desde el sector privado.
Legrottaglie dijo que “es importante que el país muestra esfuerzo para controlar la deuda”. “Me parece que el Gobierno está comprometido a ser selectivo sobre lo que se tiene que hacer, y el Banco Mundial también está de acuerdo en que se tiene que ser selectivo en la selección de los sectores donde se tiene que intervenir”, agregó.
Recomendó al Gobierno enfocarse “en los sectores donde el impacto (del endeudamiento) podría ser mejor en tema de crecimiento” económico.
El representante residente del Banco Mundial también se refirió al tema fiscal indicando que “es un tema que el país puede enfrentar porque en ese contexto se pueden tomar medidas que pueden ayudar a los pobres”.
“Aquí, como Banco Mundial, estamos listos para ayudar”, afirmó y planteó que “están otros temas como la calidad de los servicios básicos, en particular la calidad de la educación y de la salud”.
“En la educación se ha hecho un progreso colosal con el 4% del producto bruto al sector educativo”, expuso durante un acto de la FAO y Codopesca.