En su reunión de política monetaria del mes de febrero de 2017, el Banco Central de República Dominicana (BCRD) decidió mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 5.50% anual.La institución informó que la decisión sobre la tasa de interés de referencia fue adoptada luego de un análisis ponderado del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como del estado de la economía a partir de sus principales indicadores, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante.
En el mes de enero, la inflación mensual fue de 0.62%, mientras la tasa interanual de inflación ascendió a 2.33%. Asimismo, la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias de la economía, fue de 1.89%. Según las proyecciones, la inflación convergería a la meta de 4%±1% en el primer semestre del presente año.
“En el contexto internacional, según Consensus Forecast, la economía mundial crecería 2.8% en 2017, esperándose para 2018 una expansión en torno a 2.9%, en línea con mejores proyecciones de crecimiento para Estados Unidos de América (EUA) y con un mejor desempeño esperado en algunas economías emergentes”, sostuvo ayer el BCRD.
Dijo que en el caso de EUA, el crecimiento del presente año cerraría en torno a 2.3%, mejorando a 2.4% para 2018. Por otro lado, la producción real en la Zona Euro (ZE) crecería 1.6% en 2017 y 1.5% en 2018. “La inflación en estas economías industrializadas se mantendría positiva, aproximándose gradualmente a los niveles tendenciales de largo plazo”, indicó el organismo. En ese sentido, se esperan tasas de inflación de 2.5% para EUA y de 1.6% para la ZE en 2017. Para el año 2018, la inflación estaría en torno a 2.3% en EUA y a 1.4% en la ZE. En el caso América Latina, luego de una caída del PIB de -0.5% en 2016, la región recuperará el crecimiento.