La tasa de interés activa promedio ponderado de la banca múltiple se ha reducido en unos 200 puntos básicos con relación a mayo, al pasar de 15.89 % a 13.90 % durante el mes de septiembre de 2023, un reflejo de que las condiciones monetarias evolucionan más favorables para el desempeño económico.
La afirmación la ofrece el Banco Central de la República Dominicana en un análisis de su Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, publicado en la sección Página Abierta.
Tras citar las medidas adoptadas a partir de la pandemia del covid-19 y las más recientes dirigidas a dinamizar el crédito bancario al sector privado, la publicación resalta que “en definitiva.
Reacción a incentivos monetarios
Las condiciones financieras han respondido positivamente a las políticas de estímulo y se espera que se mantengan apoyando al financiamiento privado en condiciones favorables, en la medida que las variables monetarias sigan reaccionando al programa de flexibilización implementado y que el Banco Central cuente con los espacios para continuar normalizando la postura monetaria.
“El dinamismo del crédito privado, junto a la mayor inversión pública proyectada, estarían contribuyendo a un mayor crecimiento de la actividad económica durante el resto del 2023 y a una expansión en torno a su potencial durante el año 2024, tomando en consideración el rezago del mecanismo de transmisión de la política monetaria; en un contexto en el cual la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4 % ± 1%”, precisa.
El análisis titulado “Condiciones monetarias más favorables luego de la implementación de medidas de estímulo monetario” fue divulgado por el BCRD, con el interés de mantener bien edificados a los agentes económicos y a la opinión pública en general”. Se trata de un “breve análisis sobre la evolución reciente de las principales variables monetarias y financieras desde la implementación de programa de estímulo monetario durante los meses recientes”.
El análisis destaca en primer lugar que, hasta mayo de 2023, el BCRD se encontraba en un ciclo de política monetaria restrictiva con el objetivo de enfrentar las presiones inflacionarias externas provenientes de los elevados precios de las materias primas y de mayores costos de transporte de los contenedores, así como las presiones de demanda interna como resultado de la rápida recuperación de la economía luego de la pandemia del COVID-19.
Medidas combinadas bajaron la inflación
El análisis indica que la combinación del programa de restricción monetaria y los subsidios adoptados por el Gobierno fue exitosa en reducir la inflación, de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 hasta entrar al rango meta de 4.0 ± 1.0 % en mayo de 2023. “Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta y refleja de forma más acertada las condiciones monetarias, ha mantenido la tendencia a la baja”, agrega.