El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50 % anual, completando así seis meses de inamovilidad en su tasa de referencia.
La decisión de dejar invariable la tasa de referencia, adoptada en la reunión de política monetaria de enero 2019, se basó en un análisis detallado del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, incluyendo informaciones provenientes de indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.
Comunicado de polítia monetaria
En su comunicado de política monetaria, el BCRD explica que la inflación mensual de diciembre fue de -0.22 %, cerrando el año en 1.17 % la inflación subyacente, que aísla los efectos de aquellos componentes volátiles, cerró el año en 2.47 %. El sistema de pronósticos indica que la inflación convergería gradualmente al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política de 24 meses.
Cita que recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la actualización de su informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) y en el mismo destacó la desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial, reduciendo sus proyecciones para 2019 de 3.7% a 3.5% y para 2020 de 3.9% a 3.6%.
“Se puede apreciar en las proyecciones, tanto del FMI como de Consensus Forecast, que se observa una mayor incertidumbre en el escenario internacional, lo que podría tener efectos en las decisiones de políticas de las economías avanzadas”, dice el BCRD
Refirió, asimismo, que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció en su última reunión que la normalización de política monetaria que viene ejecutando seguiría un proceso más gradual durante el presente año.
Crecimiento del PIB sigue sobre el potencial
El BCRD dice que en el ámbito interno, la actividad económica continúa creciendo por encima de su potencial, en un contexto de bajas presiones inflacionarias. En efecto, el PIB real se expandió 7.0 % durante el 2018, impulsado por la inversión y el consumo privado. Consistente con el dinamismo, se observa un aumento del crédito al sector privado en torno a 11.0 % interanual en enero de 2019.