Desde que República Dominicana ingresó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en 2007 ese órgano ha desembolsado para el país un total de US$784 millones, dirigidos a una amplia variedad de proyectos.
Más recientemente aprobó una línea de crédito por US$30 millones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pyme) y al comercio exterior con el Banco Nacional de Fomento de las Exportaciones (Bandex). Justamente el martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) suscribió un acuerdo de colaboración con el Bandex.
La información la ofreció ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien aseguró que el BCIE es un socio estratégico y confiable para esta nación, porque los cambios que se han producido a lo interno de este se corresponden con la visión del Gobierno.
El BCIE, que es parte del Sistema de Integración
Centroamericana (SICA), en los últimos años ha desarrollado iniciativas tendentes a mejorar la gobernanza de la institución, aumentando la transparencia y reformando do los mecanismos de rendición de cuentas. “El Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader está comprometido con la integración regional y el bienestar del pueblo dominicano. En este empeño, el banco es un valioso socio que nos ayudará a conseguir los objetivos que en materia de desarrollo y prosperidad nos hemos propuesto en esta etapa, en los cuales nuestros países se han comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, de la agenda 2030 de Naciones Unidas”, indicó el ministro Álvarez.
Lo hizo en una actividad de firma del acuerdo que formaliza el establecimiento en el país de la oficina de representación del citado banco, inaugurada hace varios días. El convenio fue rubricado por Roberto Álvarez y el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Roberto Díaz Palacios.
60 años promoviendo la integración y desarrollo
El BCIE fue creado en 1960 como brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. “El 13 de diciembre de 2020 cumplimos 60 años funcionando como el principal instrumento de los países de la región SICA, diseñado para encaminar proyectos y programas que promuevan la integración y el desarrollo económico y social”, dijo Díaz Palacios.