Peravia. Para mucha gente, hablar de Baní en estos días equivale a decir mango. Este municipio es desde el día 19 hasta el 23 “la capital” de esa fruta”. Aquí se celebra la Expo Mango, en su versión número 15.
En el lugar donde se desarrolla la actividad, frente al Palacio Municipal, los colores y sabores varían de tono en intensidad, pero todo gira en torno al mango. Aquí confluyen productores y vendedores, gente común de este y otros pueblos de la región sur y de otras partes del país, funcionarios de distintas agencias del Gobierno y representantes diplomáticos de otras naciones.
Este año la República de Corea del Sur es el país invitado. Por aquí ha estado muy atento y pendiente el embajador de esa nación asiática, Byung-yun Kim, junto a una importante delegación. Y ha estado presente también el embajador de China en República Dominicana, Zhang Run.
La feria, que esta vez está dedicada al señor Antonio Taveras, no es solo un espacio para ver, comprar y comer mangos; el programa incluye cursos, talleres y otras jornadas de capacitación; actividades educativas y culturales que puede disfrutar toda la familia.
Expo Mango Baní tiene patrocinio del Ministerio de Agricultura, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), del Clúster del Mango, del Centro Cultura Rafael Perelló y de la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango), entre otras instituciones.
La Feria Expo Mango tiene el claro objetivo de promover e incentivar la producción, procesamiento, mercadeo y consumo del mango dominicano, así como exponer la diversidad genética e innovaciones tecnológicas en el cultivo.
Algunos de los organizadores prefieren no arriesgarse a ofrecer cifras sobre la cantidad de compradores extranjeros, nacionales que podrá atraer la exposición, pero dan como un hecho que habrá buenos resultados. Para llegar a esa conclusión toman como referencia las ediciones anteriores. Expo Mango es el escenario idóneo para concertar reuniones y citas de negocios que en muchos se traducen en logros.
Ayer, por cada uno de los stands colocados cruzaba bastante gente. Y esas gentes proceden de los campos banilejos e incluso de algún lugar de Corea, de grupos de clubes, de iglesias y de algunos centros comunitarios.
Por el hecho de tratarse de una feria, a menudo el público espera que los precios sean “cómodos”, mucho más que en los canales normales de comercialización. Y algunos esperan –incluso- poder llevar a su casa o empresa algunos mangos gratis. No siempre pasa así. Carlos Céspedes, Karina Lorenzo y Matías Ricardo, contactados por este diario se encontraron con que “los precios de los mangos no son tan económicos y debieran ser más bajitos”.
Aquí el abanico de opciones para llevar es bastante amplio. Hay mangos del tipo Mingolo, Tommy, Pérez Fariña, Madan Francés, Marcelo, Gusto Adentro, Sprinfild, Brilloso, Kent, Mamelluelo, Pascual, Palmer, Gota de Oro, Puntica, Pinila, Cilindro, Manzano, Pechito, Café con Leche, Masú, Moraito, Inwin y Mamelón, entre otros. El mango (Mangifera indica) es originario de la India y el sudeste asiático, donde se conocen más de mil variedades. En República Dominicana no se tiene una fecha exacta de cuando fue introducida la planta. Datos sobre el tema indican que llegó a Brasil, pasó a Barbados Alrededor de 1742 y más tarde a República Dominicana (Julia F. Morton).
El amplio respaldo desde el lado oficial y el privado
Por la Expo Feria del Mango han desfilado autoridades de distintas instituciones del Gobierno, que han seguido de cerca y respaldado la actividad que se realiza cada año para esta fecha. Ha estado presenta la directora del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Agripina Ramírez; el director del Instituto Agrario, Emilio Toribio, y el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Juan Francisco Caraballo, entre otros.