Redacción Internacional, 12 ago (EFE).- El gobernador del Banco Central de Irán, Mohamed Reza Farzin, afirmó este sábado que los 6.000 millones de dólares descongelados por Estados Unidos como parte de un acuerdo para la liberación de presos se usarán para “comprar bienes no sancionados” tras ser depositados en bancos de Catar.

“Todos estos recursos se depositarán en euros en seis bancos iraníes en Catar y se utilizarán para comprar bienes no sancionados”, dijo Farzin en su cuenta de Twitter.

EE.UU. anunció el jueves que cinco presos estadounidenses había sido liberados de prisiones en suelo iraní y puestos bajo arresto domiciliario.

Poco después, Teherán informó que a su vez cinco presos iraníes encarcelados en prisiones estadounidenses serán intercambiados por ellos y que al mismo tiempo Washington descongelaría 6.000 millones de dólares pertenecientes a Irán y que están bloqueados en Corea del Sur.

Si bien, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que los fondos solo podrían ser utilizados para la adquisición de bienes humanitarios, como son medicinas y alimentos, Teherán dejó entrever que ese no era el caso.

El gobernador del banco Central de Irán dejó hoy claro que los activos serán usados para “comprar bienes no sancionados” una vez que sean depositados en cuentas bancarias en Catar, que ejerce de mediador entre Teherán y Washington.

Farzin además aseguró que “divisas de Irán pronto estarán disponibles en otros países, y su efecto se verá en el mercado y los intercambios comerciales”.

Las autoridades iraníes han afirmado que solo se permitirá salir del país a los cinco presos estadounidenses una vez que tengan acceso a los fondos económicos.

Estados Unidos e Irán, que no mantienen relaciones diplomáticas, negociaron en junio pasado en Omán y Doha la liberación de los estadounidenses que Washington considera “detenidos arbitrariamente” en el país persa.

Irán ha sido acusado de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes” por otros países y organizaciones de derechos humanos.

Ante los rumores, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, descartó que la negociación incluyera también la reanudación del pacto nuclear de 2015, del que se salió el Gobierno del anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), y tras lo cual Teherán aceleró el enriquecimiento de uranio. EFE

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas