El Banco Central informó este miércoles que en el primer semestre de este año la economía dominicana creció 4%.
El gobernador de la institución, Héctor Valdez Albizu, en una rueda de prensa dijo la inflación acumulada entre enero y junio fue de 1.02%, mientras que la inflación anualizada se situó en 2.55%.
Sin embargo, aunque la actividad económica creció, ese crecimiento tuvo un ritmo inferior al que se esperaba. “La economía creció, pero no al ritmo que estamos acostumbrados”, reconoció el gobernador del banco.
Según el funcionario, en el tiempo descrito se generaron 124,146 nuevos empleos netos, en este caso en 12 meses. Los datos indican que la tasa de desocupación se ubicó en 5.4% en abril-junio 2017. Esto representa una reducción de 2 puntos porcentuales con relación a igual período de 2016.
Antes de que los periodistas que acudieron al encuentro comenzaran a preguntarle, el gobernador del Banco Central sostuvo que –conforme a las cifras preliminares- al cierre del primer semestre de 2017 las actividades económicas exhibieron un desempeño positivo, destacándose las actividades inmobiliarias y de alquiler (3.7%), minería (3.7%), comercio (3.1%) y enseñanza (2.6%).