Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer miércoles con una subida de un 1.2 %, y superó la barrera psicológica de los 75 dólares para situarse en los 75.75 dólares el barril, tras el anuncio de que la tasa de inflación en Estados Unidos cayó en junio un punto, hasta el 3 %, al colocarse en su nivel más bajo desde antes de la pandemia.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuro de WTI para entrega en agosto sumaban 0.92 dólares respecto a la jornada precedente.
El oro negro estadounidense cierra por segundo día consecutivo al alza, tras la ganancia de ayer de un 2.53 %, después de que la Agencia Internacional de la Energía señalara en su último informe que los inventarios globales de crudo van a caer en los próximos 15 meses, aunque una previsible menor demanda hará que la escalada de precios se modere.
La inflación estadounidense ha bajado durante 12 meses consecutivos desde que en junio de 2022 batiera su récord de los últimos cuarenta años al colocarse en el 9.1 %. Las subidas de tipos de interés aprobadas desde entonces por la Reserva Federal (Fed), así como el abaratamiento de la energía, han permitido que la tasa de inflación en Estados Unidos se sitúe ahora en niveles previos a la pandemia y en su índice más bajo en dos años. Los inversores esperan que estos nuevos datos influyan sobre la política de subida de tipos de interés de la Fed que hace temer una posible recesión.Sin embargo, muchos analistas han advertido de que el objetivo del banco central estadounidense es que la inflación se sitúe en 2 %. En un análisis ayer de ING, el banco asegura que a pesar de que “las presiones inflacionistas en EE.UU. muestran signos más generales de moderación (…), la Reserva Federal parece decidida a seguir adelante con una subida de tipos en julio”.