La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) calificó como una decisión trascendente e importante para el turismo y la economía dominicana la veda oficial a la pesca del pez loro y el erizo negro.La prohibición fue dispuesta por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asonahores indica que estas especies son eslabones fundamentales en los ecosistemas haciendo importantes aportes a las playas así como también a la protección y preservación de los arrecifes.
El pez loro y el erizo negro son eslabones fundamentales en la producción de la arena de las playas dominicanas y en la salud de los arrecifes de coral que son vitales para la protección de las playas. La pesca indiscriminada ha reducido a niveles críticos la población de estas especies marinas en el litoral dominicano.
El pez loro se come las algas que afectan la vida de los corales y cada uno produce alrededor de 200 litros de arena anualmente, y el erizo consume las esponjas y otras adherencias sólidas que dañan los arrecifes.
Joel Santos, presidente de Asonahores, expresó que la producción de arena y la protección de las playas son vitales para el turismo ya que las playas y el clima son el atractivo principal en torno al cual gira la fortaleza de la oferta dominicana.