ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Davos (Suiza), 21 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, afirmó este martes en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que existen factores de riesgo para una nueva guerra en Oriente Medio, como las tensiones entre Israel e Irán, pero destacó la influencia del presidente estadounidense, Donald Trump, como pilar de estabilidad contrario al conflicto.
Durante su intervención en el panel ‘Diplomacia en medio del desorden’, Bin Farhan afirmó que la región de Oriente Medio “está llena de factores de riesgo”, pero también “tiene un enorme potencial” para mirar hacia el futuro partiendo de todos los cambios que se han producido recientemente.
“¿Existen riesgos? Ciertamente, obviamente una guerra entre Irán e Israel. Cualquier guerra en nuestra región es algo que debemos tratar de evitar tanto como sea posible. No veo que la administración entrante de EE.UU. sea contributiva al riesgo de guerra. Al contrario, creo que el presidente Trump ha sido bastante claro en que no favorece el conflicto”, afirmó.
El jefe de la diplomacia saudí remarcó que se ha cerrado un año “muy difícil” marcado especialmente por el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y su escalada regional al Líbano y el derrocamiento del régimen del depuesto presidente sirio Bachar al Asad.
“Hemos demostrado que podemos ser resilientes como región y realmente podemos mirar hacia el futuro, ya sea el reino, los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y su capacidad para mantenerse en el camino con sus agendas económicas, pero también como vemos ahora en Siria, el Líbano y posiblemente en Gaza, hay positividad”, dijo.
Bin Farhan destacó el papel de la diplomacia y la cooperación internacional para avanzar hacia la estabilidad y el progreso de la región, pero también a nivel global pese a los riesgos que existen todavía en Oriente Medio, con la vista puesta en la tregua en Gaza y el cumplimiento por las partes en conflicto. EFE