El director de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) y presidente del Centro de Innovación Atabey, Domingo Contreras, informó que hay una discusión vital con el sector industrial para adoptar un nuevo modelo para la basura.
Sostuvo que a través del Programa Dominicana Limpia se discute con el sector industrial el establecimiento de un impuesto que sirva de base financiera para sostener la estructura de cambio hacia un modelo productivo de organización y aprovechamiento de los residuos sólidos. Dijo que en el país todos los residuos se desechan sin ninguna clasificación en los “botaderos”, sin sacarle provecho al potencial que tiene el país para establecer un sistema de reciclaje.
“Para solucionar el grave problema de la basura o de los residuos sólidos en el país es necesario crear una estructura con reglas claras y soporte financiero que permita hacer la transición del caos a la industria de los residuos sólidos”, indicó.
Contreras se refirió al tema cuando participó en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) en la conferencia “Economía circular: Potencial y oportunidades de emprendimiento”, ofrecida por la catedrática de la Universidad de Harvard Carrie Snyder. Contreras aseguró que es necesario establecer un impuesto ambiental que permita generar la dinámica financiera que conduzca a un sistema de cambio, que es lo que busca Dominicana Limpia. Mientras, Snyder planteó que el potencial de la economía circular en República Dominicana es muy alto, tomando en cuenta los importantes recursos naturales existentes. Dijo que el país está en un buen momento para iniciar la evolución hacia una economía más responsable.