A la economía dominicana le quedan al menos dos meses con la inflación interanual transitoriamente por encima de la meta de 4.0 % ± 1.0 %, según las proyecciones del Banco Central.
Ese escenario inflacionario se mantiene por la influencia de “choques de costos como resultado de incrementos en los precios de insumos alimenticios importados, así como de mayores precios internacionales del petróleo”, expone el Banco Central en su reciente comunicado de política monetaria, dado a conocer para explicar el mantenimiento de la tasa de interés de referencia en un 3.0 %. El panorama alcista de los precios internos cambiaría a partir de la segunda mitad del año en curso, según las proyecciones del BCRD.
Con la decisión de mantener invariable su tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permaneció en 3.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual.
El órgano rector de la política monetaria explicó en su comunicado que la decisión sobre la tasa de referencia se basó en el “análisis exhaustivo del impacto del covid-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación”. Expuso que en particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en marzo fue de 0.60 %, mientras que la inflación acumulada durante el primer trimestre fue de 2.27 %. Asimismo, agrega que la inflación subyacente, “que excluye los componentes más volátiles de la canasta básica, alcanzó 5.58 % en marzo 2021”.
Por otro lado, la inflación interanual asociada a la serie analítica de la nueva base (octubre 2019- septiembre 2020) se ubicó en 7.71 % en marzo de 2021, en cuyo comportamiento ha incidido el efecto estadístico con respecto a la base de comparación, ya que en el mes de marzo del año 2020 la variación del IPC fue negativa (-0.52 %)”.
El informe destaca que “en adición, la dinámica reciente de la inflación ha estado influenciada por choques de costos como resultado de incrementos en los precios de insumos alimenticios importados, así como de mayores precios internacionales del petróleo”. Señala que debido a estos factores exógenos, “el sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación interanual se ubicaría de forma transitoria por encima del límite superior de la meta de 4.0 % ± 1.0 % durante los próximos meses, para luego retornar de forma gradual al rango meta durante la segunda mitad del año, a medida que se disipen los efectos de los referidos choques de costos pasados”. Explica que “estas proyecciones de inflación, las expectativas de los agentes económicos ancladas a la meta y un nivel de actividad económica por debajo del potencial, junto a la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, otorgan el espacio suficiente para que el BC continúe manteniendo condiciones monetarias favorables con el propósito de mantener el apoyo al proceso de recuperación económica”.
Indica que en el entorno internacional, “a pesar de que se mantiene complejo el panorama asociado al covid-19, se han logrado avances importantes en los procesos de vacunación de múltiples países, alcanzándose casi mil millones de vacunas administradas a nivel mundial, lo que ha contribuido a perspectivas económicas más positivas”.