El alza del precio internacional del petróleo le produjo al Gobierno dominicano un fuerte revés en lo referente a la política de desmonte del subsidio a los combustibles.
Esto al tener que asumir para esta semana un costo de RD$684.0 millones para mantener sin cambios los precios internos de los hidrocarburos.
Con el nuevo monto, que se asimila a los tiempos en los que el crudo superaba los 100 dólares el barril, el acumulado desde marzo pasado sube a RD$29,964 millones.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dijo que la volatilidad de los mercados internacionales ha vuelto a disparar el subsidio extraordinario que el Gobierno dominicano destina para evitar alzas de los combustibles en el país.
Así lo anunció el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, quien sostuvo que para la semana del sábado 15 al viernes 21 de octubre serán más de 684 millones de pesos que el Gobierno destinará para contener las alzas.
La Gasolina premium se mantendrá a RD$293.60 por galón, la tipo regular a RD$274.50, el gasoil regular continúa a RD$221.60 por galón, el tipo óptimo se mantiene a RD$241.
Asimismo, el avtur, que es el combustible utilizado por aviones de turbinas, se expenderá a RD$273.91 por galón, el keroseno, que utilizan los aviones de motores convencionales, continúa al menos por una semana más a RD$338.10.
Los combustibles de generación y de la industria pesada seguirán sin cambio en su cotización. El fuel oil #6 sigue a RD$192.11 por galón y el fuel oil 1%S conserva su precio en RD$211.77 por galón.
En tanto, el gas licuado de petróleo (GLP) se mantuvo a RD$147.60 por galón, y el gas natural seguirá a RD$28.97 por metros cúbicos.
“Con el subsidio se impide que el gasoil regular y el óptimo sufran alzas históricas de más de 95 pesos por galón, todo esto consecuencia del repunte del WTI, pero sobre todo de los valores de las gasolinas y el diésel en los mercados internacionales”, dijo Pérez Fermín.
A nivel externo
Ayer, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 3.9 %, y se colocó a 85.61 dólares el barril, con lo que acumula una pérdida semanal del 7.58 %, después de que el viernes pasado cerrara por encima de la barrera psicológica de los 90 dólares.
Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre cayeron 3.5 dólares con respecto al cierre anterior.
Esta es la tercera sesión que el precio del crudo de referencia en Estados Unidos encadena una bajada por los temores a una recesión que afectaría a la demanda, lo que contrasta con las fuertes subidas de la semana pasada desde que se conoció la intención de los países de la OPEP+ de reducir la producción de crudo en dos millones de barriles diarios.
Por otra parte, los contratos de futuro de gas natural para entrega en el mes de noviembre restaron 28 centavos de dólar, hasta 6.45 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes perdieron 7 centavos, hasta los 2.63 dólares el galón.