La Dirección General de Bienes Nacionales anunció ayer que la primera etapa de implementación del Primer Censo Nacional de Inmuebles y Propiedades del Estado Dominicano avanza en más de un 98 por ciento, el cual arroja datos “jamás antes conocidos” sobre la cantidad y valor de las propiedades que posee el Estado en el área gubernamental.
Al ofrecer la información, el titular de la entidad y ejecutivo honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (Cea) y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Rafael Burgos Gómez, explicó mediante una gráfica que 332 instituciones gubernamentales ya emitieron su reporte, faltan apenas siete, que representan el 2% restante.
“Estamos dando las informaciones preliminares de la primera fase del censo. Hemos ya cuantificado el 98% de todas las instituciones del Estado dominicano, también aquellas descentralizadas y los Poderes del Estado, de los cuales podemos informar que fueron de las primeras instituciones que entregaron sus actas de todos sus bienes”, resaltó el incumbente al hablar en la convocatoria a los medios de comunicación realizada en la sede del organismo.
Para la primera etapa del censo, el director general de Bienes Nacionales designó comisionados provinciales a nivel nacional, alcaldes y gobernadores, así como también los distritos municipales, con el fin de que dirijan la recolección de las informaciones consignadas en un formulario censal.
Dijo que la segunda fase de la implementación del referido registro, en el cual están inmersos, consiste en el denominado bacheo de la información recolectada, “la que será georreferenciada en lo adelante”. Mientras, la tercera etapa, que está por iniciar, consiste en la valoración de toda la información levantada, para lo que contarán con la asistencia de organismos internacionales.
Bienes recuperados suman más 4,500 millones de pesos
Rafael Burgos Gómez destacó que todos los bienes recuperados del Estado tienen un valor económico que asciende a los 450 mil millones de pesos, que representa del 6 al 8% del patrimonio. Detalló que en la primera fase de dicho censo cuentan ya con el registro de unos 43, 207 bienes inmuebles que antes no estaban contabilizados en la República Dominicana.
Asimismo, prometió que las documentaciones al respecto van a ser subidas a un portal web para que las personas tengan acceso y puedan ver “todo lo que tiene el Estado dominicano” en los diferentes puntos del país “y todo lo que son las infraestructuras de bienes e inmuebles del Estado dominicano”.
El funcionario valoró que la importancia principal que tiene este registro radica en que al final del mismo la República Dominicana sabrá con qué cuenta, y en esa medida se les asignará un valor real a los bienes muebles e inmuebles, tras importantizar que ya pronto el país tendrá un lugar en el mapa o georreferencial.
Acompañaron al servidor público en la mesa principal el subdirector general Administrativo y Financiero, David Brito; la subdirectora general, licenciada Johanny Villamán; entre otros.
Se recuerda que el primer Censo Nacional de Inmuebles y Propiedades del Estado Dominicano fue iniciado el pasado 03 de julio. El censo cuenta con la participación y el apoyo del Catastro Nacional; la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación de la República Dominicana (OPTIC): entre otras entidades.
Censo detallará activos inmobiliarios del Estado
El resultado del censo buscará ofrecer una imagen clara y completa de los activos inmobiliarios del Estado, que incluyen: bienes y edificaciones del Gobierno central; edificaciones de instituciones descentralizadas; infraestructuras vitales como las viales, hidráulicas y eléctricas; instituciones mixtas con el Estado; acciones inmobiliarias mixtas con el Estado; bienes mineros propiedad del Estado y tierras propiedad del Estado Dominicano.