Managua. El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) alertó sobre “un mayor deterioro” de las libertades en el país, especialmente de la libertad de expresión y el derecho de asociación.
En una declaración, el PCIN rechazó la decisión gubernamental “arbitraria” de cancelar la personalidad jurídica a la Asociación de Periodistas de Nicaragua “Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, integrada en su mayoría por comunicadores críticos con el Gobierno del presidente Daniel Ortega.
También a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, y que cerró hace un año para no someterse a la Ley Reguladora de Agentes Extranjeros.
La ilegalización de ambas ONG, según el PCIN, constituye “un mayor deterioro de las libertades en Nicaragua, especialmente de la libertad de expresión y el derecho de asociación”. Destacó que las organizaciones han contribuido al debate de las ideas mediante la propuesta de un pensamiento crítico para la construcción de un verdadero estado de derecho.