Según estudios de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) el sector siderúrgico de Latinoamérica se enfrenta a una lenta recuperación en el 2023.

Esto, debido a las incertidumbres latentes en el comercio internacional y las políticas internas para la recuperación industrial implementadas por China en la producción de acero.

El predominio de China en la producción mundial de acero está ejerciendo presión sobre el sector en Latinoamérica, que viene de un año complicado por las secuelas económicas que dejó la pandemia y el impacto de la guerra en Ucrania, informó el organismo internacional.

En ese sentido, el director ejecutivo de Adoacero, Marcelo Salazar, explicó que China es el mayor productor de acero del mundo, representa el 54 % del total de acero producido en el 2022 que fue de 1,878 millones de toneladas métricas. “La baja del consumo de acero en China impulsada por el decrecimiento del sector de la construcción y una sobreoferta interna, así como altas tasas de interés, una inflación aún creciente y una economía global lenta debido a la crisis energética y el conflicto en Ucrania afectará a los productores de acero en la región latinoamericana” dijo Salazar.

Según estudios realizados por Alacero, hasta el año 2028 se prevé que el mercado global del acero se expanda en un promedio del 2.5 % anual, que alcanzará los 1,120 millones de dólares. Este crecimiento se produce en un contexto de menor crecimiento global y condiciones financieras poco favorables.

Salazar señaló que la situación económica de China y el conflicto ruso-ucraniano tienen un impacto en la economía de América Latina. China es un importante comprador de materias primas de muchos de los países de la región, por lo que cualquier cambio en su moneda puede tener un efecto dominó en el mercado latinoamericano. Además de su impacto en el mercado, la producción de acero en China también tiene un impacto ambiental significativo.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas