El mundo se encuentra ante la posibilidad de nuevos saltos vertiginosos de progreso, basados en la redefinición del orden mundial, las plataformas tecnológicas, las fuerzas demográficas, los sistemas de recursos y energía y la capitalización, explicó Antonio Novas.
Al en el Desayuno Temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Novas, socio gerente de McKinsey & Company República Dominicana, explicó que, en un mundo interdependiente, el comercio global está en el punto más alto de la historia. Destacó que América Latina sigue siendo un importador de conocimiento.Otras tendencias señaladas por Novas y que marcan a América Latina son: creciente urbanización y envejecimiento de la población mundial; crecimiento de las energías renovables y reducción de las no renovables; necesidad de mayor inversión y uso de tierras para el sistema energético; rezago en crecimiento de la productividad frente a otras economías emergentes; el fantasma de la inflación rondando, así como el crecimiento de la deuda de los gobiernos centrales.
Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, dio la bienvenida al Desayuno Temático y señaló que las industrias dominicanas han dado muestra de resiliencia, de superación de diversas crisis. Expresó que “todos estamos llamados a darnos cuenta de que el crecimiento de una empresa significa bienestar: trabajos formales que generan ingresos para las familias, aportes al fisco, desarrollo comunitario, crecimiento de las exportaciones y consolidación del mercado interno”, entre otros aspectos relevantes. Enfatizó la necesidad de que las empresas cuenten con órganos de gobierno que hagan posible que tomen las decisiones correctas ante las múltiples oportunidades que ofrece un mundo cambiante. “Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que las empresas que han permanecido en el tiempo han sido capaces de tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado”, dijo.