La Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC) firmaron la concesión definitiva para la empresa aeroportuaria ampliar la capacidad de su planta solar a tres megavatios.
La firma autoriza la explotación de una obra de generación de energía eléctrica, a partir de fuentes primarias renovables de energía solar (fotovoltaica), denominada “Planta Solar Fotovoltaica AIC” con una capacidad instalada en total de 3 megavatios (3MW), ubicada en el municipio Licey, provincia Santiago por un periodo de 25 años.
La concesión fue firmada por el presidente del AIC, ingeniero Félix M.García, y el director ejecutivo de la CNE, Juan Rodríguez Nina, luego de la aprobación de la concesión provisional para la realización de las prospecciones, análisis y los estudios relativos a la instalación y operación de obras de generación de electricidad, teniendo la energía solar fotovoltaica, como fuente primaria de 1.5MW y llevando la ampliación con la firma de la concesión definitiva a 3 MW.
Características
Entre las características principales de la Planta Solar Fotovoltaica AIC, se incluyen la instalación de una potencia total de 3 megavatios, que implica la ampliación de la planta ya existente de 1.5 megas; ubicación en la Sección Uveral, municipio Licey al Medio, provincia Santiago de los Caballeros, instalación de 4,685 paneles solares fotovoltaicos de 320 Watts, 50 inversores de 30 kW en corriente alterna, un transformador de 1.5 megavatios para elevar el voltaje con sus protecciones, interconexión al SENI a través del circuito 12.5 KV CANA 106, perteneciente a la subestación Canabacoa e instalación de una línea soterrada de interconexión al sistema eléctrico del aeropuerto.
Al finalizar la firma, los señores Félix María García y Juan Rodríguez Nina, manifestaron estar satisfechos con la firma de esta nueva concesión. “Esta ampliación servirá para seguir promoviendo la energía solar, como un eslabón para continuar con el mandato que nos ha otorgado el presidente de la República Danilo Medina, que se refiere a promover siempre el desarrollo de este sector en todo país”, expresó Rodríguez Nina. Del mismo modo, el señor García manifestó su “agradecimiento por el apoyo recibido por el gobierno” y expresó sentirse comprometido con el fortalecimiento de las energías renovables y el medio ambiente en la República Dominicana.