Con la realización de más de 500 reuniones de negocios que se han producido en el marco de la 8va edición de la feria de Alimentos, Bebidas y Tabaco “Agroalimentaria 2023”, se han generado intenciones de compras de productos que rondan los 200 millones de dólares.

Durante la feria Agroalimentaria, inaugurada el pasado miércoles y en la que se encuentran más de 170 compradores internacionales, 150 productores nacionales han ofertado sus mercancías para fines de exportación y como resultado de esto, se ha despertado el interés de cientos de clientes extranjeros que elogian la calidad de los productos dominicanos. “Hasta el día de hoy (ayer) llevamos más de 500 reuniones de negocios, las cuales han generado intenciones de compras por cerca de 200 millones de dólares. Obviamente, estas son cifras que son estimadas y que irán creciendo a medida de que se vayan desarrollando más reuniones durante todo el día (…) Nosotros estimamos, aunque es un número que todavía no tenemos, que se van a cerrar negocios por encima de los 400 millones de dólares”, expresó el director de Exportación del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Jaime Licairac.

Variedades

En la Feria Agroalimentaria 2023 que organiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y ProDominicana, se exhibe una amplia variedad de vegetales, condimentos y especias, banano, café y cacao. Pero también frutas tropicales, cigarros, cerveza y rones dominicanos.

El espacio, que estará abierto hasta este sábado, tiene tres vertientes. Una de ellas es la exhibición comercial de más de 40 empresas para que los compradores y el público en general vean los productos nacionales. La segunda son las rondas de negocios con la presencia de 170 compradores y 150 productores locales y la tercera, es la parte gastronómica con demostraciones en vivo.

Entre los principales mercados de interés se encuentran Estados Unidos, España, Austria, Países Bajos, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Palestina, Eslovaquia, República Checa, Panamá, Puerto Rico, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Bahamas, Guyana, Venezuela, El Salvador, Martinica, Anguilla, Aruba, Guadalupe, Honduras, Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago entre otros.

¿Qué dicen compradores?

Gabriel Errazuriz es un empresario chileno que se encuentra en el país en busca de productos dominicanos para comercializarlo en el mercado latinoamericano. Ha tenido varias reuniones con productores dominicanos y espera el cierre de los negocios para obtener harinas, aceites, frijoles. “Estoy muy contento de estar en esta feria. Tengo mucho interés en los productos que me han ofrecido diferentes empresas. Veo que hay gente muy seria que quiere hacer buenos negocios. Lo que yo estoy buscando es harinas, aceites, frijoles, que ustedes le llaman habichuelas. Las busco negras, blancas, rosadas y veo que hay un potencial muy grande que podemos trabajar acá. Yo represento Chile, vengo por Chile y también por Venezuela porque tengo ahí importantes compradores y así que estamos cotizando bastante mercadería”, manifestó.

Empresas y productores dominicanos exhiben sus mercancías en feria. Danny Polanco

Los productos que atraen a los compradores

Los productos de atraen son aguacate, mango, tomate, miel natural, ajo, cebolla, berenjena, batata, frutos secos, banano, plátano, piña, lechosa, cortes de res, pimientos, hortalizas, yuca, limón, pepino, café, cacao, cigarros, aceite de coco, galletas, preparaciones alimenticias y ton. También papas, cocos, almendras, cítricos, fresas, mezcla de jugos, cerveza de malta, carne de cerdo, pavos, leche, coles y brócoli, zanahorias, auyamas, ñame, especias, aceite de soya, manteca de cacao, mantequilla, congelados, habichuelas, apio, toronjas, canela, entre otros.

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