La empresa AES Dominicana informó que la nueva generadora Los Mina VII aportó sus primeras inyecciones de energía al sistema eléctrico, al ser sometida a su primera prueba.En un comunicado de prensa, AES dijo que el proyecto Conversión Ciclo Combinado, cumplió con un relevante hito de sincronizar y conectar por primera vez la nueva unidad Los Mina VII al SENI a las 9:13 PM del día 1 de abril en curso. La unidad estuvo inyectando 15 megavatios, sin ningún contratiempo y en condiciones confiables todo el tiempo que estuvo conectada al sistema, dijo.
“Esto representa un hito importante para este proyecto que ya se encuentra en su fase final, y que pronto estará en línea con una contribución permanente al SENI de 114 megavatios de energía limpia y más eficiente a la matriz energética del país, en base a gas natural”, expuso Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana.
La nueva unidad Los Mina VII de la generadora Dominican Power Parnerts (DPP) es el resultado de la conversión a ciclo combinado, proyecto cuya construcción se inició en octubre de 2014 y se espera que la entrada total al sistema se produzca en los próximos días. “Ha sido un proyecto muy retador, lo más importante para nosotros es que hemos entrado en la fase final, sin ningún contratiempo de seguridad, y en cumplimiento de los plazos y el presupuesto previsto”, indicó Abraham Garrido, director del proyecto. Como resultado de este proyecto AES Dominicana ha invertido alrededor de dos millones de dólares en la comunidad de Los Mina.
La conversión a ciclo combinado busca maximizar la eficiencia de esas generadoras y consiste en el aprovechamiento de los gases de combustión de las dos turbinas a gas existentes, a través de dos calderas recuperadoras de calor, que producirán vapor, que será utilizado para mover una nueva turbina para generar electricidad. Esta nueva turbina incrementará en 114 MW neto la potencia instalada del parque energético Los Mina, elevándola a 324 MW.