La gerente general en República Dominicana y Regional Caribe de Copa Airlines, Claudia Zuluaga, aseguró ayer que el país tiene todas las condiciones para que la aviación comercial continúe desarrollándose y por buen camino.El hecho de que la aerolínea panameña esté lanzando la tarjeta ConnectMiles -en alianza con el Banco Promerica- y otras iniciativas es un indicativo de la confianza que tiene en el país. “Si hacemos este lanzamiento significa que confiamos en el destino. Hay que decir que las autoridades siguen realizando un enorme esfuerzo para promover el destino fuera de aquí, con las campañas de promoción que trabajamos en conjunto con ellos”, dijo la ejecutiva, en visita a elCaribe, en compañía de Daniel Herrero, gerente de Alianzas ConnectMiles.
Este último explicó que la tarjeta es Visa y que con el lanzamiento se está dando hasta 15,000 millas de bienvenida. Esas millas sirven para usarlas en un próximo viaje, para tener acceso a clase ejecutiva no solo a los destinos de Copa, sino también a través de la red Star Alliance. “Eso significa que podemos llegar a más de 1,300 destinos a través de otras 25 aerolíneas que conforman Star Alliance. Son tarjetas de crédito diseñadas pensando en República Dominicana y pensando también cómo podría hacer el dominicano para llegar mucho más rápido en su próximo viaje”, dijo Zuluaga.
La relación entre Copa y la República Dominicana viene de lejos, tomando en cuenta que la aerolínea lleva 32 años volando de manera ininterrumpida a este territorio. En el aeropuerto Internacional Las Américas, Copa tiene, incluso, una sala VIP. La sala VIP de Santo Domingo fue la primera colocada fuera de Panamá y la segunda de Copa a nivel general. “Esto también puede mostrar que sí creemos en el destino”, sostuvo Zuluaga
“La estructura de la tarjeta de crédito es para las compras de todos los días. Tiene distintas estructuras de acumulación de millas, como es, por ejemplo, tres millas cuando compras en Copa Airlines, dos millas cuando compras gasolina o en supermercado y una milla en todas las demás compras. Adicional a eso ofrece otros beneficios”, le dijo Herrero a este periódico en otra parte del diálogo.
A nivel local la iniciativa tendrá un importante impacto, asegura Claudia Zuluaga, porque se trata de un producto adicional para los clientes. “Nuestro pasajero que es miembro de ConnectMiles podrá no solo acumular millas volando en Copa, sino también haciendo compras de servicios, en general. Definitivamente, eso es un gran valor, y que bueno que lo estamos haciendo en República Dominicana, dando este beneficio”, sostuvo.
Y agregó: “Lo importante es que aquel que no vuela puede ir acumulando millas a través de la tarjeta de crédito y luego canjearlas por boletos-premios”.
La tarjeta viene a completar los servicios y productos de Copa para el territorio de la República Dominicana, porque desde hace un tiempo no la tenía. Desde el año 2015 Copa creó el programa de Viajero Frecuente, para tener una conexión más directa con sus clientes.
“Como estamos en la red global Star Alliance, esto nos permite conectar a nuestros pasajeros con 1,300 destinos en 193 países del mundo. Es una red muy grande donde el cliente Copa tiene esa ventaja, de que no es solamente en Copa. También puede acumular millas a través de cadenas hoteleras diversas, como Marriott y arrendadores de autos como Alamo, Budget y National”, explicó la ejecutiva de Copa.
La aerolínea tiene 70 vuelos semanales a República Dominicana. La firma tiene una operación en Punta Cana, una en Santo Domingo y operaciones en Santiago de los Caballeros (aeropuerto Cibao). Por Santo Domingo tiene cinco vuelos diarios, por Punta Cana cuatro y por Santiago cinco vuelos a la semana.
Claudia Zuluaga aprovechó el encuentro, en que estuvo también Carlos Correa, de la firma Beltcom, para informar que Copa Airlines está incorporando el destino número 74 a la red de destinos de la empresa. Se trata de Denver, en el oeste de los EE.UU. Denver se convierte ahora en el destino número 13 de la aerolínea Copa en territorio estadounidense.
“Lo interesante de esto también es que desde la República Dominicana vamos a tener la opción de conectar vía Panamá a este destino. La ruta comienza el 11 de diciembre. Serán cuatro vuelos a la semana (lunes, miércoles, viernes y sábado). Vamos a poder conectar desde República Dominicana”, dijo la gerente general de República Dominicana y Regional Caribe.
Se libra del chequeo en migración y en aduanas
Otra ventaja que resaltó Zuluaga como importante es que cuando se vuela en Copa a través del Hub de las Américas, en Panamá, no hay que hacer migración ni aduanas. Es decir, que en el caso citado por Zuluaga (Denver) que es un destino hacia Estados Unidos, el pasajero registra su equipaje en el destino de origen -que es Santo Domingo- y lo retira en su destino final (Denver). Con esto la red de rutas-destinos de Copa está a lo largo de 31 países de América Latina. “La otra muy buena noticia que nos enorgullece bastante es que por segundo año consecutivo Copa fue galardonada como la segunda aerolínea más puntual del mundo y la primera más puntual de América Latina. Una excelente noticia es que estamos reforzando más nuestro programa de fidelización ConnectMiles. Sobre nuestro programa Viajero Frecuente, que lanzamos en julio de 2015, hay que decir que es un programa muy dirigido, a la medida de nuestros clientes y a la necesidad y al perfil del cliente de Copa”, apuntó Zuluaga. Copa tiene a nivel mundial unos 9,000 empleados o colaboradores. La flotilla de la empresa está compuesta por 101 aviones.