El pasado año 2022 Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) pagó al fisco –como impuestos directos- poco más de US$43.0 millones y a través de los seis aeropuertos que opera en República Dominicana movió 5.97 millones de pasajeros.

Son números importante que reflejan el peso específico que tiene la empresa en el territorio nacional. De acuerdo con los números que maneja Mónika Infante, directora general de Aerodom, ese volumen de pasajeros transportados el año pasado constituye un hito en la historia de la empresa. Representa un crecimiento de 28 %, con relación a 2021 y 5.8 % más, cuando se miran frente a los alcanzados en 2019, previo la pandemia, y que había sido récord.

“Dos mil veintidós fue extraordinario para Aerodom y VINCI Airports”, le dice la ejecutiva aeroportuaria a Nelson Rodríguez, director del periódico elCaribe, en una visita de cortesía que realizó.

En concreto, el Aeropuerto Internacional Las Américas doctor José Francisco Peña Gómez (AILA), el principal de Aerodom en el país, movilizó 5,156,000 pasajeros.

Aerodom, con Las Américas a la cabeza, mueve el 70 % de la carga aérea del país (por ahí se mueve prácticamente toda la carga. Los aeropuertos que operan la firma y VINCI Airports movilizaron 190 millones de libras de carga.

Es una cifra récord en su historia, asegura Mónika, superando en un 8 % el total del año 2021 y 15 % el año 2019. Las Américas es el único aeropuerto dominicano que tiene las aerolíneas cargueras (de las terminales bajo sombrilla de Aerodom, es responsable del 60 % de la carga). Es el único aeropuerto del país que tiene el servicio de correo expreso. Eso quiere decir que todo lo que llega por courier (de las compras por internet) se recibe por el AILA.

Eso contribuye a que el volumen crezca año tras año. “En definitiva, es el aeropuerto que está en mejor ubicación para trasladar toda la carga, porque los centros de producción están en el Gran Santo Domingo, y el aeropuerto que sirve en el Gran Santo Domingo es el de Las Américas”, explica Luis José López, director de Comunicación Corporativa, RSC & Servicio al Cliente de Aerodom, quien acompañó a Mónika Infante al encuentro.

La visita fue aprovechada para resaltar que la empresa invirtió unos RD$1,000 millones en el AILA para ampliar y renovar el atrio central de la terminal de pasajeros. Ahora tiene una nueva y variada oferta comercial, sumado a una óptima experiencia gastronómica para el disfrute de los usuarios.
Adicionalmente, el proyecto contempló la reubicación y modernización de los servicios de seguridad y migración.

Se busca eficientizar los procesos, permitiendo una agilización de los trámites en frontera y, a la vez, acortando los tiempos de espera para garantizar así a los pasajeros una mejor experiencia en sus salidas hacia el exterior.

En el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, Aerodom ejecuta la primera fase de los trabajos de reparación y remodelación mayor a la pista de aterrizaje. Esto, con el compromiso de mantener los más altos estándares de seguridad operacional.

Los trabajos implicaron una inversión de US$4.5 millones y permiten extender la vida útil de la pista, mejorar las condiciones operativas de las aeronaves, así como corregir la nivelación de losas en el tramo central de la pista.

Además, permiten seguir recibiendo aeronaves de cuerpo ancho sin restricciones, lo que favorece la expansión de vuelos entre Puerto Plata y Europa, así como otros destinos de largas distancias. En mayo de este año será realizada la segunda y última fase.

En 2022, Aerodom abrió 23 nuevas rutas, operadas por siete aerolíneas, que han permitido ofrecer más y mejores opciones de vuelos a todos los pasajeros y turistas de las principales ciudades de América y Europa.

“Acompañamos el exitoso despegue de Arajet, que tiene su base en el AILA. Este aeropuerto sirve como punto de partida para todos sus aviones y tripulaciones, siendo Aerodom un socio estratégico de esta aerolínea”, indicó Mónika Infante en el encuentro.

En 2022, según los datos ofrecidos, la empresa invirtió poco más de cinco millones de dólares en seguridad a través de aportes al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC). Como parte de estas contribuciones, entregó vehículos, equipos y herramientas para facilitar el buen funcionamiento operacional en ambas instituciones.

Un trabajo que se resalta entre muchos del mundo

VINCI Airports, primer operador aeroportuario privado del mundo, gestiona unos 70 aeropuertos en 12 países de Europa, Asia y del continente americano. Y pronto estará en el continente africano. Tiene, por ejemplo en Francia, en Portugal, en Camboya, Japón, República Dominicana, Chile, México, en Serbia, Suecia, Londres, en Costa Rica, Brasil y varios contratos de manejo en Estados Unidos, entre otros lugares.
Entre todos ellos, según le cuenta Mónika Infante a elCaribe, Aerodom figura como una de las mejores empresas, en cumplimiento de todos los estándares VINCI (se cuenta ahí el hecho de haber recuperado el tráfico aéreo en medio de la pandemia de covid-19, y en materia de manejo en equipo). “Yo siento el respaldo de un grupo que reconoce el valor y el talento dominicano. Y debo decir que hemos exportado talento dominicano (…), apuntó Infante en la conversación.

En 2016, VINCI Airports fue el primer operador aeroportuario en comprometerse a implementar una estrategia medioambiental internacional, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red de aquí a 2050.

Aerodom tiene en su agenda la construcción del primer hotel integrado a un aeropuerto en el país, en el AILA.

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