La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y la Universidad Iberoamericana (Unibe) firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar iniciativas de capacitación que incluyen todos sus miembros.
Eso inicia con el Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos, ya que Unibe cuenta con una concentración en esa área dentro de la carrera de Ingeniería Industrial.
Ambas instituciones se comprometieron a trabajar en conjunto para crear programas de formación en temas que sean relevantes para el sector zona franca. La firma de acuerdo la encabezaron José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de Adozona, y la doctora Loraine Amell Bogaert, vicerrectora de Vinculación e Internacionalización, en compañía de la doctora Vhyna Ortega Díaz, vicerrectora Académica de esta casa de altos estudios. Las entidades identificaron intereses comunes para fortalecer capacidades en las distintas áreas, así como dar a conocer a los futuros profesionales todas las posibilidades laborales y nichos de crecimiento que posee en sector de zona franca.
José Manuel Torres expresó que el acuerdo resultará beneficioso para el país, ya que se trata de la capacitación de capital humano en las áreas que tienen mayor potencial de crecimiento y generación de empleos intensivos en conocimiento.
Lo que incluye
“Con este acuerdo lograremos capacitar a las personas en áreas específicas que tienen gran demanda en ciertos sectores, como el de dispositivos médicos y farmacéuticos, lo que significa que los egresados de estos programas también tendrán mayor oportunidad de acceder a plazas de trabajo disponibles y Unibe forma profesionales bilingües de alta calidad, siendo el inglés clave para el avance en este sector”, aseguró Torres.
De su lado, la doctora Amell Bogaert resaltó: “Nos sentimos muy contentos de poder llevar a cabo esta firma que nos acerca al sector productivo y más la zona franca que tiene tanto potencial y tanto impacto económico, generador de tantos empleos en el país. Para nosotros este acuerdo es fundamental y de gran beneficio para ambas partes, porque el sector necesita capital humano bien capacitado y nosotros tenemos los programas y la posibilidad de crear innumerables capacitaciones a la medida de las necesidades de formación”.
Entre los puntos del acuerdo, se informó a la prensa, se encuentran crear programas que desarrollen las competencias para atender las necesidades del sector zona franca; promover entre las empresas miembros de Adozona el Programa de Pasantías de Unibe y promover programas de servicio comunitario.