El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) confirmó el cierre de las operaciones en el país de la empresa Hospira, establecida desde hace 26 años en Haina, provincia San Cristobal.José Manuel Torres explicó que Hospira fue adquirida por una reconocida empresa farmacéutica multinacional, la cual decidió cerrar en el país y consolidar sus operaciones en Costa Rica, donde al parecer ha encontrado un clima más apropiado que en el país.
Acerca de las razones de preferir Costa Rica en vez de República Dominicana, Torres dijo que desde el 2015 el clima local de inversión para las zonas francas ha venido siendo afectado por una serie de medidas que ha generado incertidumbre en el sector. De manera específica Torres se refirió a la implementación el pasado año del impuesto a los dividendos de los accionistas de las empresas, el cual no se aplica en varios países del DR-CAFTA con los cuales competimos.
El ejecutivo de Adozona expresó su preocupación sobre anunciadas suspensiones de expansión de empresas multinacionales de zonas francas en diferentes subsectores, incluyendo dispositivos médicos y calzados.
Destacó que las zonas francas tienen un gran potencial de crecimiento, pero que es imprescindible que las autoridades reconozcan que este es un sector que compite de manera global y que cualquier incidencia negativa en el clima de inversión, tendrá un efecto en los niveles de empleos y generación de divisas para el país. Dijo que solamente con el cierre de Hospira se pierden 700 empleos, pero con la suspensión de las ampliaciones ya reportadas, se dejarían de generar unos 4,000 puestos de trabajo adicionales.
El vicepresidente ejecutivo de Adozona dijo que confía que las autoridades del país reaccionarán apropiadamente e implementen acciones oportunas para tratar de revertir la actual tendencia. Destacó que el presidente Danilo Medina y el ministro de Industria y comercio, Temístocles Montás, son aliados del sector, y conocen sus potencialidades.