Santiago. El Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CDEF) de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) organizó un conversatorio titulado: “Transferencia de Valores a una tercera Generación”.
Ese conversatorio contó con el apoyo del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Banco de Reservas de la República Dominicana. Los invitados especiales para dictar la conferencia fueron: José Santos Taveras, Wendy Santos Berroa y Enrique José Yermenos; quienes representaron las tres generaciones de la familia empresarial Santos Berroa, de la empresa familiar Agua Planeta Azul.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presiente de AIREN, Lina García de Blasco, quien expresó lo siguiente: “Esta actividad es organizada con el objetivo de fortalecer, estimular y sensibilizar a nuestras empresas de familia a través de testimonios con historias de éxitos a permanecer en el tiempo, de generación en generación; con la vinculación del pilar principal, que son los valores; que cuando son entendidos, aceptados y compartidos por todos, y entre los miembros de la familia, toda la organización cobra fuerza”.
La visión
Durante el conversatorio, la familia de la empresa pudo narrar anécdotas y experiencias que han aportado al crecimiento, desarrollo y persistencia de la empresa familiar en el tiempo; y mostraron por medio de dichas historias que, por la enseñanza y transferencia de valores de generación en generación, su empresa familiar ha logrado tener armonía en el manejo y toma de decisiones.
La moderación del conversatorio estuvo a cargo de la Coordinadora del Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CDEF), Mary Cruz López. Lina García de Blasco destacó, para finalizar, que el reto es que las nuevas generaciones familiares sigan teniendo el espíritu que reflejen los valores enseñados por el fundador en todo lo que decidan emprender en las organizaciones.