La presidente de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) ratificó la posición de la Junta Monetaria en el sentido de que la quiebra de los bancos Silicon Valley y Signature Bank no tendrán ningún efecto contagio, dado que el país cuenta con un sistema financiero saludable, con una capitalización que supera en mas de RD$84,000 millones, mas de n 33% de los requerimientos de la Ley Monetaria y Financiera.
Rosanna Ruíz, primera mujer que asume la presidencia de la ABA en sus 44 años, dijo que ese organismo se mantiene en la misma posición de la Junta Monetaria de que no habrá ningún tipo de vinculación de efecto contagio para la República Dominicana.
“Nosotros ratificamos en todas sus partes esas expresiones de la Junta Monetaria y de nuestro querido gobernador, Héctor Valdez Albizu”, expresó y dijo “efectivamente nuestra banca múltiple no tiene ninguna vinculación de corresponsalía con estos bancos (Silicon Valley y Signature Bank) por un lado y por otro lado, tenemos un sistema financiero saludable, robusto y con una capitalización que supera en mas de RD$84,000 millones, mas de un 33% los requerimientos de la Ley Monetaria y Financiera”, dijo.
“O sea, tenemos una solvencia de 15.3 e indicadores de liquidez y rentabilidad y baja morosidad por encima de todos los promedios de América Latina”, abundó.
Dijo que la crisis global del año 2008 permitió que la República Dominicana apretara y fortaleciera la regulación bancaria en el país.
Ruíz hizo la aseveración al ser entrevistada en el programa Lo Bueno con Alexandra Izquierdo, que conducen la empresaria y política junto al periodista Elías Ruíz Matuk y que se transmite por Teleantillas, canal 2, los domingos a las 10:00 de la mañana.
Tras la quiebra y clausura de las operaciones de las entidades Silicon Valley Bank y el Signature Bank, en los Estados Unidos de América, la Junta Monetaria de la República Dominicana se reunió en esta misma semana, en la que se estableció que esa quiebra no afecta al Sistema Financiero dominicano, dado que no presenta interacción directa con estas entidades internacionales.
Se resaltó la fortaleza del sistema financiero dominicano.
REPRESENTACION ABA
Ruiz explicó que la ABA que tiene 44 años de fundada, representa a 17 bancos múltiples con que cuenta el país en el sistema financiero de la República Dominicana.
Dijo que desde la ABA se da una mirada a un 49 % de la población que aún no ha podido tener acceso al sistema bancario.
Afirmó que el país cuenta con un sistema financiero robusto, una Junta Monetaria y una superintendencia de Bancos abrazando las mejores practicas de previsión y con posiciones cimeras en todos los indicadores, como la liquidez y el elemento confianza.
Explicó que para contrarrestar la informalidad, la ABA se enmarca en el concepto de la educación, en la formación y de cómo construir un plan de negocio de manera que se pueda acercar a la banca nacional. Dijo que cuenta con un por tal del usuario financiero y otro portal educativo que se llama www.aulaaba.edu.org donde tiene distintas materias que vincula a todo el mundo bancario.
“Por ejemplo a título ilustrativo, recientemente comenzó la implementación la ley de garantías mobiliarias, eso va a cambiar la fisionomía del país, porque ahora un blower, un flujo de caja, una maquina de coser, van a ser garantías bancarias que va aceptar los bancos y todo en un ambiente digital”, expresó.
Dijo que la aplicación digital y electrónica mitiga fraudes, en prevención de lavado de activos, facilita eficiencia, menos costo y el ambiente está apoyado en la digitalización y educación. “La banca está cien por ciento digitalizada”, agregó.
Afirmó en ese mismo sentido que existen en el país por lo menos 5 millones de usuarios bancarios conectados a través de internet banking, lo que fue acelerado por la pandemia.
“La pandemia trajo consigo, diez años hacia acá, la agenda digital”, explicó.