Santo Domingo.- La presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Rosanna Ruiz, afirmó que el sector registra óptimos niveles de liquidez, solvencia, morosidad y otros indicadores, lo cual garantiza que en el futuro este pueda seguir apoyando a los sectores productivos y hogares, con las mejores condiciones crediticias.
La presidenta de la ABA expuso que la banca múltiple se ha empeñado en mejorar continuamente la eficiencia y los niveles de acceso al crédito, con los menores costos posibles, consciente del papel vital del financiamiento para el dinamismo de la economía nacional.
“Las condiciones de liquidez favorables de la banca dominicana y el proceso de disminución continua en los últimos años de las tasas de interés promedio permiten avizorar que continuará ese proceso de expansión favorable al crédito a los sectores productivos y los hogares dominicanos”, planteó Ruiz.
Ruiz participó en el Foro Económico elDinero 2021, que realizó el periódico elDinero, con el título “La Política Fiscal y Monetaria en un contexto de pandemia: perspectivas 2022”. En el evento expusieron sus consideraciones empresarios y representantes de instituciones, tanto públicas como privadas, vinculadas al sector económico y financiero del país.
La presidenta de la ABA destacó la resiliencia que mostró la banca múltiple ante el panorama incierto que produjo la pandemia de la covid-19 en la economía dominicana. En tal sentido, recordó que los bancos fueron canalizadores de los estímulos monetarios de liquidez y flexibilización de regulación dispuestos “de manera oportuna y previsora por las autoridades”, permitiendo que el sector actuara de manera proactiva con su provisión de apoyo permanente a los sectores productivos y hogares.
Ademas, resaltó que el 55% de la cartera productiva y de los hogares fue reestructurada y refinanciada con mejores condiciones de tasas de interés y de plazos al amparo de estas facilidades, que aún se mantienen vigentes.
Digitalización e inclusión
La presidenta de la ABA expresó que la banca múltiple ha apostado por la digitalización de sus servicios y puntualizó que, a octubre del año en curso, se registraron 4.6 millones de usuarios de los canales digitales de los diferentes bancos, el triple de la cantidad que había hasta el año 2014.
De igual modo, Rosanna Ruiz señaló que es empeño constante del sector avanzar en cuanto a la inclusión y cercanía con la ciudadanía, incluyendo a usuarios financieros y también a aquellos que todavía no tienen acceso a los servicios bancarios.
Enfatizó que, con el apoyo de las mejores prácticas y la digitalización, la banca múltiple procura alcanzar mayores niveles de eficiencia y competitividad, impactando en una economía más inclusiva y sostenible.