Punta Cana. Un estudio de la Fundación Reservas del País indica que 84.3% de las microempresas dominicanas son buena paga y el 15.7% están sobreendeudadas.
La presidenta ejecutiva de la institución, Rosa Rita Álvarez, presentó los resultados de la investigación en una exposición en Foromic, una actividad organizada por el Grupo BID y liderado por BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Hacienda dominicano, con acompañamiento del Banco de Reservas de República Dominicana. La actividad se desarrolla en el Hotel Paradisus Palma Real, y en la apertura contó con las palabras centrales de Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
La ponencia en la que habló Álvarez se intituló “Peligros del Sobreendeudamiento en las Microempresas de República Dominicana”, realizada junto al Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FondoMicro) y los Consultores de Datos del Caribe (Data Crédito).
En un salón repleto de invitados, tanto de República Dominicana, como de otros países, Rosa Rita Álvarez explicó que se utilizó una muestra de 714,866 personas físicas y jurídicas que habían contraído préstamos por un monto menor a 750 mil pesos en instituciones crediticias y entidades comerciales, entre las cuales 105 instituciones financieras oferentes tanto reguladas como de financiamiento solidario.
Según los cálculos que se realizaron, el 15.7% se encuentra en sobreendeudamiento directo, que es aquel cuya morosidad pasa de los 90 días.
Foromic se centra o enfoca en cómo reinventar la inclusión con soluciones creativas, basadas en soluciones digitales y nuevos modelos de negocio, que tienen el potencial de mejorar vidas para todos.
Esta actividad es la principal plataforma de conexiones entre innovadores, actores globales y locales que buscan solucionar los problemas de inclusión en América Latina y el Caribe.
Foromic brinda una oportunidad de aprender sobre nuevas tendencias, desarrollar conexiones y hacer negocios en el ámbito de la inclusión. Y es precisamente por la importancia que reviste Foromic que Fundación Reservas aprovechó para presentar los datos de la investigación.
La institución indicó que el grupo de sobreendeudados directos se caracterizó por estar en su mayoría entre las edades de 31 a 45 años (39.3%), seguido de los 30 años o menos (26.5%); el 58% es de sexo masculino y el 71% tiene ingresos estimados de 15 mil pesos o menos, montos que devengan más mujeres que hombres.
En lo que concierne al crédito, la mayoría de los sobreendeudados directos (53.7%) había contraído dos o más préstamos, principalmente, entre las edades de 31 a 60 años y en casi la mitad fueron tomados en dos o más instituciones financieras (49%). Aquellos que tenían créditos de 50 mil pesos o menos y plazos de 12 meses o menos tenían los mayores atrasos (64.5%) y (65.1%) respectivamente.
¿Y qué pasó con los que tienen las deudas?
Álvarez argumentó que las personas sobreendeudadas habían asumido compromisos con entidades comerciales, sobre todo para adquirir mercancías, maquinarias y equipos para sus negocios y hogares, tal es el caso del 32.4% que no habían realizado pagos a sus cuentas en los últimos 90 días. Asimismo, reveló que la mayoría son mujeres (54.6%), y dos de cada tres personas (68.5%) tenía edades comprendidas entre los 31 y 60 años.
La presidenta de la fundación indicó que para la disminución del sobreendeudamiento es conveniente que los microempresarios y microempresarias aumenten sus capacidades en términos financieros y reconozcan sus límites de endeudamiento para tomar decisiones acertadas, así como su derecho a una comunicación fluida y transparente con las instituciones acreedoras.
En la investigación se evaluó además el riesgo de sobreendeudamiento bajo, medio y alto, a través de medir variables que anticipan la incapacidad de cumplir con su compromiso, una de las cuales es la mora de más de 30 días y menos de 90 días. Un dato a resaltar es que el 2.6% se encontraba en riesgo alto.
Y se “echó el ojo” al sobreendeudamiento calificado, con entrevistas realizadas a deudores con morosidad de menos de 30 días.
En el caso de éstos, expresaron los motivos por los cuales se han sobreendeudado, que van desde urgencias familiares, mal manejo de las finanzas empresariales, consumo excesivo de la tarjeta de crédito y atraso en los pagos de sus clientes que afectaron el flujo de caja de sus negocios.
“Como parte de las sugerencias, la investigación sugiere a las entidades financieras esforzarse más por conocer, comprender y proteger al cliente microempresarial; establecer plazos más adecuados para los préstamos; ofrecer los servicios financieros acompañados de la educación correspondiente; ser más cercanos y desarrollar procesos de evaluación y seguimiento que permitan identificar las alertas oportunamente.
En un turno que agotó en la actividad, la directora de FondoMicro, Marina Ortiz, explicó la rigurosidad de la metodología utilizada, los criterios para el análisis de los datos y los parámetros establecidos para los grupos focales. Mientras, el vicepresidente de Data Crédito Alberto Adam, explicó sobre la data provista por su institución para la realización de dicha investigación, con el fin de que se pudieran obtener resultados de beneficio para el país.