El abogado y exdiplomático, Ángel Lockward asegura que la República Dominicana gasta RD $11,600 millones anuales en salud y educación de nacionales haitianos.

Estas cifras fueron resaltadas por Lockward, en su libro titulado “Descendientes de haitianos”, puesto a circular en diciembre de 2023, donde resalta narra las dificultades que tiene el Gobierno dominicano para enfrentar la migración haitiana hacia la República Dominicana.

El exfuncionario indicó en su obra, que desde el derrocamiento de Jean Bertran Aristide el 30 de septiembre de 1991, la solicitud de Naciones Unidas y de algunos gobiernos extranjeros, para que República Dominicana admita campos de refugiados haitianos ha sido una constante.

Agrega que las presiones a Joaquín Balaguer, quien no transigió, fueron muy fuertes, y el planteamiento siguió al primer Gobierno de Leonel y ahora en ocasión de la crisis actual a Luis Abinader.

“Los haitianos representan una carga imposible de llevar pues, solo en salud, en parturientas, el Gobierno dominicano costeó con cargo al presupuesto nacional más de RD$ 1,200 millones a 40,022 parturientas haitianas de un total de RD$ 74,085 partos en hospitales públicos en el 2023”, indica Lockward.

Indica que van 271 mil 864 partos en cinco años y creciendo, mientras no hay camas para las dominicanas. Agrega que los 173,416 estudiantes haitianos en las escuelas públicas costaron otros RD$ 10,404 millones.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas