La viceministra de Asuntos Pedagógicos y Técnicos del Ministerio de Educación, Ancell Schecker, explicó ayer que PISA es una prueba que implica que el estudiante, ponga en juego sus conocimientos y habilidades, debido a que es un examen de competencias.
Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, dijo: “PISA es un estudio, una evaluación internacional que está organizada por la OCDE, que es el organismo de cooperación y desarrollo económico que evalúa en los estudiantes sus competencias en lectura, matemática y ciencias.
Schecker destacó que la prueba va más allá de evaluar conocimientos, ya que se centra en medir si los estudiantes están preparados para enfrentar el mundo actual y participar plenamente en la sociedad, poniendo a prueba sus habilidades en situaciones contextualizadas.
En la edición de 2022, participaron en total 82 países, un aumento significativo en comparación con los 72 países en la edición anterior. Schecker resaltó la importancia de esta evaluación, que proporciona información valiosa y comparativa sobre los indicadores del sistema educativo y las políticas implementadas.
Manifestó que la República Dominicana ha participado en PISA desde 2015, enfrentando desafíos en las ediciones anteriores y mencionó que, a pesar de los resultados bajos en 2015 y 2018, el país ha mostrado un progreso notable en la última edición de 2022. Atribuyó este avance a una inversión sostenida en educación, políticas públicas efectivas relacionadas con la formación docente y la infraestructura, así como a la adaptación curricular para enfocarse en competencias como el pensamiento lógico y crítico.
“Recientemente estamos haciendo una adecuación curricular para tener el enfoque de competencias, poder relacionarlas más con las competencias fundamentales de pensamiento lógico crítico y científico”, dijo.