La comunidad internacional celebra cada 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos. La conmemoración recuerda que el mismo día, pero en 1948, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH).
¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
Se trata de un compromiso internacional histórico redactado por representantes de diferentes partes del mundo y adoptado por la Asamblea General en 1948, precisa la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
Por medio de 30 artículos, este documento enumera los principios fundamentales que deben protegerse de manera universal, señala el organismo de las Naciones Unidas.
¿Qué son?
Tal como expone la ACNUDH, son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos y son inherentes a todas las personas, sin importar su nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición.
Varían desde los más fundamentales (como el derecho a la vida) hasta los que dan valor a la vida, como el tener acceso a la alimentación, a la educación, al trabajo, a la salud y a la libertad.
Cuándo se creó el Día de los Derechos Humanos
La creación oficial del día se produjo en 1950 (dos años después de la adopción de la DUDH) en virtud de una resolución de la Asamblea General, señala la Oficina del Alto Comisionado.
Por medio de ese documento, se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a adoptar esa jornada de diciembre como Día de los Derechos Humanos.
Le recomendamos leer
Los derechos humanos en 2023
En 2023, cuando se cumplen 75 años de la adopción de este compromiso internacional, la celebración tiene como tema principal “dignidad, libertad y justicia para todas las personas”.
En un documento difundido en ocasión de la celebración, la ACNUDH asegura que parte del potencial de los derechos humanos para construir un mundo mejor, más igualitario, justo y próspero sigue sin aprovecharse.
“El 75 aniversario es una oportunidad para rejuvenecer la Declaración Universal, demostrar cómo puede responder a las necesidades de nuestro tiempo y hacer avanzar su promesa de libertad, igualdad y justicia para todos”, destaca el organismo.